En Vivo

PLANILLA DEL CHIRA PIURA SE DUPLICÓ, EN TRES MESES SUBIÓ 147 MIL SOLES

Diario: El Tiempo de Piura 

La contratación de personal en el Proyecto Chira Piura (Pechp) se duplicó durante los tres últimos meses, con relación a diciembre del 2018. Un informe de la Unidad de Contabilidad advierte que podrían haber problemas presupuestales si es que no se toman las medidas correctivas, cuanto antes.

En diciembre del 2018 había 68 locadores, en enero la planilla subió a 75, en febrero a 84 y en marzo a 112. En dinero, el pago creció de 112 mil a 259 mil soles, es decir más del doble.

El especialista de Contabilidad del Chira Piura, César Correa Atoche, mediante un documento que obra en poder de El Tiempo, le advierte al jefe de la Oficina de Administración, Edson Caballero Marreros, que esta situación viene generando el uso de los recursos presupuestales en montos superiores a lo previsto, lo cual puede generar un desequilibrio presupuestal al momento de afrontar, en el corto plazo, otras necesidades operativas indispensables.

Correa Atoche pide definir de forma clara, oportuna, precisa y segura el financiamiento para esta demanda extraordinaria de locadores.

No cumplen la ley

La contratación de estos locadores, según Correa, incumple con la ley de presupuesto. Ayer tratamos de comunicarnos con el renunciante gerente del Chira Piura, Marcial Cunia, pero no fue posible. Según se conoció se ha propuesto separar a los locadores de servicio que estuvieron en la gestión del 2018, pero, al parecer, la nueva gestión sacó a todos y los 111 actuales son nuevos, es decir todos ingresaron en la gestión de Cunia.

Responsabilidad

Correa Atoche advierte al jefe de Administración que la situación debe ser corregida de inmediato, para evitar sanciones por parte del Órgano de Control.

Ayer, los consejeros José Morey y Alfonso Llanos se pronunciaron al respecto. Morey señaló que por no estar presupuestada la contratación de locadores de servicios, el acto resulta ineficaz y no surte efectos y genera responsabilidad administrativa, por lo cual quienes autorizaron la contratación deberán de responder. Comentó que el Gobierno Regional no debe verse como una agencia de empleos, “se necesita eficiencia en el gasto”.

El consejero Alfonso Llanos señaló que pedirá que la Comisión de Fiscalización inicie las investigaciones respectivas, porque el dinero de un proyecto tan importante como el Chira Piura es para el mantenimiento de los canales y de toda la infraestructura de riego de los agricultores, pero se está yendo en pago de personal.

Los locadores de servicios son personas que deberían prestar un servicio específico por un tiempo determinado, por ejemplo, pintura de un local, reparación y mantenimiento de redes, sin embargo, se convierten en trabajadores permanentes.