En Vivo

DATUM: INACCIÓN DEL GOBIERNO Y ENTREDICHOS DE VIZCARRA PROVOCARON CAÍDA EN APROBACIÓN DEL PRESIDENTE

-Bajada. Urpi Torrado, gerente general de Datum, señaló que población percibe que “nadie gobierna” y que el mandatario peruano “ha mentido” sobre sus vínculos con el denominado “Club de la Construcción”.

RCR, 08 de marzo 2019.- La abrupta caída del presidente de la República, Martin Vizcarra, en la última encuesta de DATUM, tiene dos factores: el primero es la inacción del Gobierno ante los problemas de fondo que tiene el país, como la reconstrucción, inseguridad ciudadana y anemia; y lo segundo refiere a los “entredichos” del mandatario respecto a su relación con algunas empresas vinculadas a la corrupción, indicó la gerente general de DATUM, Urpi Torrado.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR) Torrado detalló que, según los datos que se han recogido durante el último mes de febrero, la población percibe una inacción por parte del Ejecutivo para tomar decisiones que promuevan el desarrollo del país y resuelvan sus principales problemas. Por ello, el último sondeo arrojó una caída en la aprobación de Vizcarra de 5 puntos.

“La gente percibe que nadie gobierna, que no se está haciendo nada, no se están tomando decisiones, que el país no avanza. Y esto lo perciben por inacción. La población siente que no avanzamos porque no hay acción, y por eso no se están resolviendo los problemas del país y no se están atendiendo con eficacia las demandas ciudadanas como la inseguridad, las obras y tampoco la anemia”, explicó.

Además, Torrado precisó que la ciudadanía peruana siente que el jefe de Estado, Martin Vizcarra, ha mentido en relación a sus vínculos con empresas asociadas a la corrupción. Como se recuerda, la empresa del mandatario fue proveedora del consorcio Conirsa, que tenía como cabeza a la brasileña Odebrecht. También fue señalado como el responsable del ingreso de una importante suma de dinero para la campaña de PPK por empresas del denominado “Club de la Construcción”.

“La gente siente que el presidente ha mentido, que no ha sido claro cuando ha respondido respecto a los fondos de su campaña, de su vinculación con el consorcio Conirsa o con el denominado Club de la Construcción. Entonces, la gente siente que lo envuelve cierto círculo que está vinculado a la corrupción, y eso genera desconfianza, porque justamente el presidente es quien supuestamente lidera la lucha contra este mal”, afirmó.

Para revertir esta tendencia “a la baja”, Torrado indicó que el Gobierno Central debería incluir, en su denominada “lucha frontal contra la corrupción”, acciones concretas que puedan solucionar problemas de fondo, como la reconstrucción del norte y, ahora, también del sur, el índice de anemia, la inseguridad ciudadana y el crecimiento de la economía del Perú.

“La población sí quiere que continúe la lucha contra la corrupción, la gente lo valora, es decir, sí debe ser ese un pilar. Pero tiene que sumar otros grandes temas a la agenda del país, a su agenda personal. Si la gente siente que no hay más, el efecto positivo que tiene la lucha contra la corrupción empieza a diluirse. Es un tema que no se va a poder sostener si no hay nada más”, subrayó.

URGE CAMBIO DE GABINETE

Por otro lado, la gerente general de DATUM aseguró que la población peruana requiere que el mandatario, Martin Vizcarra, renueve por completo su Gabinete Ministerial. Esto, según dijo, porque la ciudadanía no está viendo resultados concretos de los titulares de las distintas carteras que tiene nuestro país.

“Hay una percepción de que el Gabinete está muy desgastado. La popularidad y aprobación de la mayoría de ministros está muy por debajo del 30%. Entonces, es una cifra que nos dice claramente que la gente no siente resultados, que los ministros no están haciendo las cosas bien. Y por eso se requiere algo más renovado”, sentenció.