En Vivo

EL SUR DEL PAÍS SE CANSÓ DEL “DISCURSO ANTICORRUPCIÓN” Y AHORA EXIGE OBRAS PÚBLICAS

Analista político, Gonzalo Banda, señaló que el Gobierno Central no ha tenido capacidad de respuesta ante la serie de reclamos y protestas sociales de los pobladores del sur.

RCR, 25 de febrero 2019.- Las principales regiones del sur del país se cansaron del conocido “discurso anticorrupción” que promulga – cada vez que puede – el presidente de la República, Martin Vizcarra, y ahora le exigen que trabaje en temas puntuales como la construcción de obras públicas, el mejoramiento de carreteras, sistema de agua y crecimiento económico, aseguró el analista político, Gonzalo Banda.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el también catedrático de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa indicó que el Gobierno Central no puede seguir usando la bandera de la “lucha frontal contra la corrupción” mientras los pobladores del sur reclaman la reconstrucción de vías vehiculares y carreteras que han quedado prácticamente destruidas producto de las fuertes lluvias y
precipitaciones.

“Yo creo que es momento que el presidente Vizcarra tome otro rumbo. El sur ya está cansado del discurso anticorrupción, y lo que quiere es algún tipo de obras. Hasta ahora no se han visto grandes proyectos públicos en el sur. Es más, no se ha hecho ninguno en los últimos dos años. Creo que deben dejar esa bandera de lucha anticorrupción y dedicarse a gobernar para los pobladores del sur del país”, aseveró.

Además, Banda consideró que el desgaste de este discurso “anticorrupción” ya se puede reflejar en algunas encuestas importantes, como la última que difundió el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y que dio a conocer que el presidente Vizcarra ha bajado en su aprobación, principalmente en el sur del país, pasando de 61% a 56%, cifra que representa la caída más fuerte del mandatario desde que asumió el mando del Perú.

“No se puede gobernar solamente con una bandera anticorrupción. En primer lugar, porque esa no debería ser una política de Estado, sino más bien un requerimiento básico que debe tener todo mandatario. Es momento de mirar al costado y darse cuenta que en el sur están pasando momentos difíciles y la población quiere respuesta de parte de sus autoridades”, subrayó.

Sumado a ello, el analista político también sostuvo que el Gobierno Central no ha tenido capacidad de respuesta ante la serie de reclamos y protestas sociales que se han derivado desde el sur de nuestro territorio. Producto de esta situación, añadió, se han desprendido una gran cantidad de paralizaciones, como la última que efectuaron los transportistas de carga pesada.

“Se han dejado acunar una serie de reclamos y protestas sociales que no han sido atendidas. Y de allí se han derivado los paros y huelgas. Y esto puede continuar si no se toman medidas inmediatas, como la construcción de obras importantes. Tienen que entender, en el Gobierno Central, que es momento de actuar a través de obras y no solo mediante discursos”, sentenció.

Escuchar Entrevista