RCR, 27 de octubre de 2026.- El economista Miguel Santillana se refirió a las denuncias contra la diputada de Juntos por el Perú, Catherine Palomino, a quien un trabajador acusó en televisión nacional de exigir el financiamiento de sus almuerzos, actividades personales y adelantos para la campaña navideña.
Santillana señaló que la parlamentaria habría admitido el cobro de comisiones a cambio de gestionar presupuesto para municipios de su localidad, lo que pondría en evidencia una modalidad irregular en el Congreso de la República. Asimismo, aseveró que la bancada a la que pertenece incurre en actos presuntamente ilícitos que sus integrantes pretenden justificar bajo una narrativa de persecución política.
El economista advirtió que el Congreso de la República tiene plazo hasta el 15 de noviembre para pronunciarse sobre el levantamiento del antejuicio político al expresidente Pedro Castillo Terrones. La aprobación de esta medida permitiría al Ministerio Público formalizar la acusación penal por presuntos cobros a cambio de gestionar ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional del Perú.
Santillana enfatizó que el expediente fiscal cuenta con elementos de convicción recabados durante el proceso de investigación, entre los que figuran registros audiovisuales, declaraciones por colaboración eficaz y confesión sincera, peritajes grafotécnicos y registros de mensajería instantánea.
Sin embargo, el analista cuestionó que sectores parlamentarios como la bancada de Juntos por el Perú califiquen este procedimiento como una supuesta persecución política, y advirtió que, de no adoptarse una decisión antes de la fecha límite fijada, las actuaciones fiscales libradas en este caso podrían quedar sin efecto procesal.
Por otro lado, Santillana calificó de altamente cuestionable la victoria en primera vuelta de Verónika Mendoza en la elección a la Gobernación Regional del Cusco.
El economista coincidió con las explicaciones del abogado Fausto Salinas al sostener que se habrían modificado los criterios de cómputo tras la contabilización de los votos en blanco emitidos en dicho proceso electoral, el cual ratificaría a la lideresa del bloque político afín a la gestión regional a partir del 1 de enero.
En otro tema, el economista Miguel Santillana sostuvo que la renuncia del senador Jorge Gaviria al partido Buen Gobierno por divergencias doctrinarias responde a discrepancias de disciplina e ideas propias que venía expresando previamente.
Santillana apuntó que este retiro descoloca a Jorge Nieto Montesinos, a quien cuestionó por sostener posiciones contradictorias y carecer de una jefatura efectiva a pesar de su trayectoria partidaria.












