En Vivo

LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA DISCIPLINA ESCOLAR NO TOMA EN CUENTA EL PLAN DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA (2026-2031)

RCR, 19 de octubre de 2026.- Luis Lescano, expresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) y presidente de la Comisión de Derecho Educativo del Colegio de Abogados de Lima (CAL), dijo que los nuevos Lineamientos para la Gestión de la Disciplina Escolar no ha tomado en cuenta el Plan de Desarrollo de la Educación Peruana (2026-2031).

“El Plan de Desarrollo de la Educación Peruana no solo es autoría del Consejo Nacional de Educación, es de los territorios. Fueron 26 diálogos y dos de validación con ministros y exviceministros y con rectores de universidades. Ese documento es del país. Ese documento está siendo absolutamente ignorado por este Consejo Nacional de Educación y por el Gobierno”, dijo en el programa “Enlace educativo” de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Plan de Desarrollo de la Educación Peruana (2026-2031) se elaboró durante todo el año 2025 en todas las regiones. “Los recursos que se han involucrado para eso, las personas que han participado en todas las regiones. Eso ha permitido que se construya un documento de manera absolutamente legítima. No está siendo considerado”, indicó.

“En este documento se abordan estos temas. Se abordan desde la educación socioemocional y desde precisamente la convivencia escolar para atacar el tema de la disciplina. Y no es un proyecto sancionador, punitivo, aislado que debería considerarse. El principio de autoridad y la disciplina tienen que estar y la autonomía debe estar. Pero eso tiene que estar dentro de una manera de abordar el tema holísticamente, sistemáticamente”, expresó.

Consideró que se debe mirar el tema de la disciplina escolar de manera holística. “La violencia escolar de enero a agosto de este año llega a los 12 mil casos. Hay una violencia, pero la violencia mayor se da en el entorno familiar. En los últimos años los casos han llegado a 168 mil casos de violencia en el entorno familiar”, apuntó.

“En los entornos familiares esto está ahí enraizado y se repite en los colegios. ¿Cómo entonces abordamos un reglamento que sólo ve el tema del entorno escolar cuando la problemática viene más de otros entornos que también tenemos que abordar? Por eso decía esto hay que mirarlo holísticamente. Estamos mirando con este reglamento la superficie, no estamos mirando los temas de fondo”, precisó.

Manifestó además que desde la Comisión de Derecho Educativo del Colegio de Abogados de Lima han observado que hay una falencia con relación a la redacción y estructura de los Lineamientos para la Gestión de la Disciplina Escolar. “Tenemos una mirada que se aproxima al tema educativo desde lo jurídico y acá hay varios aspectos que deben ser corregidos, más allá de la manera en que se aborda, que, repito, tiene que ser holístico”, declaró.

“Si queremos corregir situaciones como las que se están presentando, el actor importante al que hay que proteger es al docente, porque es el que está en contacto, y no solo en lo pedagógico, sino también en estos temas que además han alejado al docente de aplicar principios de autoridad, de hacer reacciones frente a situaciones que han permitido que se haya socavado la autonomía de las instituciones educativas y los propios docentes”, subrayó.

MINEDU ANUNCIA MEDIDAS CONTRA INDISCIPLINA ESCOLAR