Fuente: IIMP
- Investigadores de Perú, Colombia, Bolivia y Brasil entregaron al pontífice un informe que advierte sobre la pérdida de 139,169 hectáreas de bosque amazónico.
Lima, 2 de octubre de 2026.- Un grupo de científicos de Perú, Colombia, Bolivia y Brasil entregó al papa León XIV un informe que alerta sobre el avance de la minería ilegal de oro y sus impactos ambientales y sanitarios en la Amazonía, con la expectativa de que esta problemática forme parte de la conversación durante su próxima visita al Perú, prevista del 11 al 17 de noviembre de 2026.
El documento, titulado “Minería del oro y mercurio: una crisis ambiental y sanitaria que nos llama a actuar”, reúne diez años de investigaciones sobre los efectos de la actividad aurífera en los bosques, ríos, suelos, biodiversidad y población amazónica.
Por el Perú participaron en el encuentro Claudia Vega, coordinadora del Programa de Mercurio, y Luis Fernández, director ejecutivo del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), quienes expusieron ante el pontífice la situación que atraviesan distintas zonas de la Amazonía peruana.
Uno de los principales datos presentados en el informe revela que hasta 2025 la minería de oro había ocasionado la pérdida de 139,169 hectáreas de bosque amazónico.
La expansión también alcanza zonas bajo protección. En la Reserva Nacional Tambopata, el informe registra 500 nuevas hectáreas afectadas por minería entre julio de 2025 y febrero de 2026, además de 183 infraestructuras y 67 campamentos mineros.
La problemática también se extiende hacia Loreto. Desde 2017 se han contabilizado más de 1,500 dragas en 13 ríos, entre ellos el Nanay, Marañón, Tigre y Putumayo.
“En ocho años, el problema ha escalado y de geografía. Lo que durante décadas se concentró principalmente en Madre de Dios también hoy amenaza nuevas cuencas, comunidades y territorios indígenas del norte amazónico”, señaló Claudia Vega.
Mercurio: una amenaza ambiental y sanitaria
El informe también advierte sobre los efectos de la contaminación por mercurio asociada a la minería aurífera. Según los investigadores, más del 90% de las personas evaluadas en Loreto supera el límite seguro de mercurio, mientras que en Madre de Dios se estima una liberación cercana a 180 toneladas del metal al año.
Luis Fernández explicó que el documento entregado al papa constituye un compendio de una década de investigaciones sobre la presencia de mercurio en aire, sedimentos, suelos, biodiversidad y personas.
Los estudios señalan que los impactos afectan particularmente a pueblos indígenas, comunidades amazónicas, mujeres en edad reproductiva y niños.
Ante esta situación, los científicos buscan que la próxima visita de León XIV al Perú contribuya a generar mayor atención sobre la problemática y a fortalecer la conciencia sobre los impactos asociados a la procedencia del oro ilegal.
La visita del pontífice está prevista entre el 11 y el 17 de noviembre de 2026, lo que incluirá su paso por Pucallpa.












