Fuente: MINSA
- Con historias reales, se busca sensibilizar a la población sobre los riesgos del dengue, leptospirosis, golpes de calor y males respiratorios.
Lima, 20 de setiembre de 2026.- Prevenir para salvar vidas! Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Salud (Minsa) ha puesto en marcha la estrategia que combina el poder de las historias con la urgencia de la prevención frente a enfermedades asociadas a este evento climático.
Se trata del Concurso Nacional Crónicas de la Salud, una convocatoria abierta que busca movilizar el talento narrativo de profesionales y estudiantes de comunicación de todo el país para transformarlo en una vitrina informativa de acciones de prevención que salve vidas.
El Fenómeno El Niño no solo altera el clima, sino que trae consigo amenazas directas a la salud pública: dengue, zika, chikungunya y leptospirosis, enfermedades respiratorias y diarreicas. Frente a este panorama, el Minsa apuesta por el periodismo narrativo como una herramienta para visibilizar estas realidades, promoviendo hábitos de prevención inmediatos en la ciudadanía de una manera empática y cercana.
Incentivos de vitrina nacional
Gracias a una sólida alianza con la empresa privada y medios oficiales, este concurso reconocerá el esfuerzo y el talento de los participantes en dos categorías: en la categoría profesional, el ganador del primer puesto recibirá un boleto aéreo doble internacional; el segundo lugar obtendrá 1 tableta y el tercer puesto recibirá un diploma de reconocimiento. En la categoría estudiante, quien ocupe el primer lugar se llevará una tableta; el segundo puesto un boleto aéreo doble nacional y el tercer lugar un diploma de honor.
Ambos premios son un apoyo a esta campaña informativa de Latam Airlines y el Banco de Crédito del Perú para sensibilizar a la población sobre las medidas de cuidado de la salud ante el FEN.
Además, las crónicas ganadoras serán publicadas en las plataformas web del Minsa, en la Agencia de Noticias Andina y en el Diario Oficial El Peruano, incluyendo su suplemento La Crónica Universitaria.
Requisitos
Esta convocatoria desafía a los autores a presentar relatos originales, inéditos y con una extensión máxima entre 4000 y 5000 caracteres. Las historias deben centrarse estrictamente en la prevención de problemáticas clave asociadas al FEN, como el dengue, la leptospirosis, los golpes de calor o las enfermedades diarreicas y respiratorias.
El jurado calificador evaluará la originalidad, el rigor periodístico y el impacto social de cada propuesta. Un detalle indispensable: queda estrictamente prohibido el uso de herramientas de inteligencia artificial para la redacción de los textos, garantizando así la autenticidad y el factor humano en cada línea.
Fechas clave para postular
La inscripción y envío de propuestas van desde el 21 de septiembre hasta el 22 de octubre de 2026, los resultados serán publicados el 13 de noviembre y la ceremonia de premiación se realizará el viernes 27 de noviembre del presente año en el Paraninfo de la sede central del Minsa, en Lima.
Las bases del concurso, los formularios de inscripción gratuita y las declaraciones de autoría ya se encuentran disponibles de manera digital en: https://www.gob.pe/cronicassalud












