En Vivo

CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA PROYECTO DE LEY DE DELEGACIÓN DE FACULTADES LEGISLATIVAS

Fuente: Nota de prensa

La iniciativa, que será enviada al Congreso, contempla medidas para combatir el crimen organizado y promover la modernización del Estado.

Lima, 27 de agosto 2026.- El Consejo de Ministros, liderado por la presidenta de la república, Keiko Fujimori, aprobó el proyecto de ley que solicita al Congreso de la República delegar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana, fortalecimiento de micro y pequeñas empresas, promoción del empleo, desarrollo productivo, tributaria, simplificación administrativa y otras materias.

La propuesta, que plantea otorgar un plazo de 120 días calendario para la formulación de las normas, propone una serie de reformas estructurales urgentes agrupadas en ocho materias de delegación diseñados para fortalecer la seguridad ciudadana, enfrentar el cambio climático y dinamizar la economía nacional.

El proyecto de ley propone una reforma integral para recuperar el orden en las calles y enfrentar de manera eficaz al crimen organizado. En esa línea, se plantea establecer un marco legal necesario para declarar a los grupos criminales como organizaciones terroristas, facilitando su clasificación y registro.

Asimismo, se propone regular la intervención excepcional y temporal de las Fuerzas Armadas en la seguridad externa de los centros penitenciarios y como apoyo operativo a la Policía Nacional, frente a amenazas al orden interno y la seguridad nacional.

En materia penitenciaria, se implementará un registro de libertad vigilada postpenitenciaria para delincuentes de alta peligrosidad y modificar la normativa de telecomunicaciones para agilizar el rastreo, geolocalización y bloqueo de dispositivos móviles utilizados de forma ilícita, aplicando sanciones rigurosas a las operadoras por comunicaciones ilegales procedentes de penales y centros juveniles.

Gestión del riesgo de desastres y modernización del Estado

El proyecto de ley también contempla facultar al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a entregar bienes de ayuda humanitaria de forma directa y excepcional durante los primeros 15 días de ocurrida una emergencia, priorizando a las poblaciones vulnerables.

Además, se ampliará la Ley N.°29230 para permitir el financiamiento directo de infraestructura de defensa civil, gestión del riesgo de desastres y la reconstrucción de viviendas rurales para damnificados y se implementará un procedimiento simplificado para la ejecución de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR de Emergencia).

Como parte de las medidas se crearán herramientas de protección ante fenómenos climáticos para sostener la pesca artesanal y se optimizará el Bono Familiar Habitacional y el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, con el fin de brindar una respuesta rápida a las familias con viviendas colapsadas.

Además, se plantea legislar en materia de reforma estructural del Estado en el ámbito del Poder Ejecutivo, con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia del Gobierno y sus mecanismos de articulación y coordinación con las demás entidades del Estado.

Orden en el Estado

Tras finalizar la sesión del Consejo de Ministros, el titular del gabinete ministerial, Luis Galarreta, informó que el pedido de facultades legislativas será presentado mañana viernes 28 de agosto al Congreso de la República.

“Los 66 pedidos de diferentes sectores tienen un sustento razonable y lógico y sobre todo están enfocados en poner orden, no solo en las calles sino orden en el Estado”, señaló tras mencionar que los ministros están dispuestos a dialogar con los diputados para la pronta aprobación del paquete de medidas.