En Vivo

DEBATES REGIONALES ARRANCAN EL 13 DE SEPTIEMBRE: JNE ALISTA RECTA FINAL DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2026

RCR, 25 de Agosto de 2026.- El calendario para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2026 entra en su fase decisiva. Roberto Burneo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció que los debates electorales en las regiones comenzarán este 13 de septiembre, mientras que en Lima Metropolitana las jornadas del debate se concentrarán los días 21 y 22 de septiembre. La programación detallada por cada localidad se difundirá en los próximos días.

Antes de los debates, el 5 de septiembre se dará a conocer la nómina oficial de candidatos que superaron el periodo de tachas y apelaciones, de cara a la votación fijada para el 4 de octubre.

El anuncio coincidió con la presentación de un estudio del JNE sobre los eventuales impactos del Fenómeno El Niño en los comicios. Tras evaluar 10 180 centros de votación en 1 892 distritos, el organismo alertó a la ONPE sobre serios factores de riesgo:

  • Distritos vulnerables

518 municipios concentran toda su población electoral en un único local de votación.

  • Población en riesgo:

Cerca de 800 000 ciudadanos se ubican en zonas de muy alto riesgo, mientras que 6 millones de personas (el 20 % del padrón electoral) están en condición de exposición ante emergencias climáticas.

Frente a los pronunciamientos de los Jurados Electorales Especiales (JEE) sobre postulantes que intentarían bordear la prohibición de reelección, Burneo recordó la autonomía de los 91 JEE para aplicar e interpretar el marco normativo en primera instancia. Agregó que el pleno del JNE actuará como última instancia de apelación conforme avancen las resoluciones de tachas.

Respecto al desenlace del proceso electoral, el titular del JNE precisó que en los municipios donde se declare la nulidad de la votación —por ejemplo, por falta de quorum electoral—, se convocará a elecciones complementarias para el siguiente año. Para el ámbito regional, de confirmarse un balotaje en las jurisdicciones que lo requieran, la segunda vuelta suele programarse habitualmente un mes después de la primera fecha.