RCR, 20 de agosto de 2026.- El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y expresidente de SEDAPAL, Rudecindo Vega, sostiene que la empresa estatal necesita una reingeniería empresarial para mejorar su gestión, pero advierte que su reestructuración no resolverá la emergencia provocada por las lluvias en Lima Sur ni permitirá enfrentar por sí sola el escenario que se avecina por el Niño Costero 2026.
“Enfrentar el tema de las lloviznas (que afectaron distritos de Lima Sur) y enfrentar lo que se nos viene como el Niño Costero, a partir de una reestructuración de SEDAPAL es un enfoque equivocado. No tengo la menor duda que SEDAPAL necesita una reestructuración para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, ser más eficiente y eliminar prácticas de corrupción, pero esa reestructuración no debe ser entendida por esa manida y recurrente idea de privatización. Reestructurar SEDAPAL en este momento no ayuda, en este momento perjudica, porque el problema es un problema mucho más de fondo”, afirmó Vega en Red de Comunicación Regional (RCR).
Cuestionó que se atribuya a SEDAPAL la responsabilidad por las inundaciones ocasionadas por las lluvias en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Explicó que la empresa tiene como funciones principales proporcionar agua potable y gestionar el sistema de alcantarillado.
“SEDAPAL no tiene como función el drenaje pluvial. El drenaje pluvial es de otras instituciones, del gobierno nacional, del gobierno regional, del gobierno local. Entonces, anunciar una reestructuración responsabilizando algo que no tiene la empresa no es el camino más adecuado”, sostuvo.
Consideró que Lima debe incorporar el drenaje pluvial dentro de sus intervenciones de infraestructura ante el cambio de las condiciones climáticas. Explicó que la ausencia de lluvias intensas en la capital contribuye a que este sistema no se desarrollara, pero el escenario actual obliga a modificar esa estrategia.
“El tema central es cómo atendemos a los damnificados, cómo mitigamos el impacto de los daños que nos hacen los fenómenos naturales y cómo hacemos obras de mitigación, como la descolmatación de ríos y quebradas, que eviten mayor daño con lo del Niño”, afirmó.
Más infraestructura hídrica
Vega sostuvo que la emergencia también evidencia una limitación para garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año. A su juicio, la expansión urbana y el crecimiento de la demanda han reducido el margen disponible para atender a todos los habitantes de Lima.
“El agua que se ha almacenado ya no alcanza para todos los habitantes en Lima. Por eso es que hay zonas que entran en racionamiento y no tienen las 24 horas. ¿Qué necesitamos? Hacer más presas de agua, hacer más lagunas arriba en la cabecera de cuenca, del río Chillon, del río Rimac y de Lurín”, precisó.
Estimó que el déficit del servicio alcanza al 6% de la población de Lima y que puede bordear entre el 17% y 18% cuando se considera a quienes no cuentan con agua potable las 24 horas.
Por ello, Lima requiere diversificar sus fuentes de abastecimiento mediante el aprovechamiento del agua subterránea y la instalación de plantas desaladoras. También planteó ampliar las redes de distribución y saneamiento, así como las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales.
Emergencia por cinco años
En esa línea, Vega propuso que el Gobierno de Keiko Fujimori establezca una estrategia nacional de largo plazo para evitar que las deficiencias en agua y saneamiento vuelvan a repetirse después de cada emergencia.
“Lo que yo he sugerido a la presidenta Keiko Fujimori es que declare en situación de emergencia el abastecimiento de agua potable y el sistema de alcantarillado y saneamiento a nivel nacional y declárenlo por los cinco años que dura el gobierno. Pero además incluya un sistema de gestión que permita hacer seguimiento a los proyectos, obras y prestación del servicio en todo el país”, afirmó
SEDAPAL infestada de corrupción
Remarcó que cualquier transformación de SEDAPAL debe concentrarse en su funcionamiento interno y en la calidad de los servicios que presta a la población.
“En esta reestructuración, en términos de reingeniería, también se debe limpiar la empresa de los malos trabajadores, malos funcionarios que han infestado la empresa de prácticas corruptas. Hay funcionarios, técnicos y profesionales extraordinarios en SEDAPAL, pero también hay otros que no deberían estar ahí y deberían estar fuera, incluso con procesos abiertos”, señaló.
Ver entrevista completa:













