En Vivo

LA RENUNCIA DE LUIS RUBIO PONE EN RIESGO LA CANDIDATURA DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA A LA ALCALDÍA DE LIMA

RCR, 05 de agosto de 2026.- Marco Tulio Gutiérrez, especialista en legislación electoral y presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), sostiene que la decisión de Luis Rubio de renunciar a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular pone en el «borde de la salida» la participación de Rafael López Aliaga.

Gutiérrez explica que, ante el retiro de Rubio, López Aliaga —quien postula como primer regidor— queda de hecho como el candidato a la alcaldía, pero se encuentra en la situación de ex alcalde elegido para el periodo que culmina el 31 de diciembre de 2026. Según el especialista, esta situación genera un impedimento, pues la Constitución prohíbe la reelección inmediata de los alcaldes.

Marco Tulio Gutiérrez precisa que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro debe aceptar la renuncia de Rubio por ser un acto de voluntad personal no prohibido por la ley. Sin embargo, advirtió que la integridad de la lista de Renovación Popular ha quedado «francamente petardeada» y es «segurísimo» que se generará un conjunto de tachas por parte de ciudadanos o partidos políticos que aducirán que López Aliaga es un exalcalde yendo a la reelección.

El especialista indicó que, si bien la tacha se presenta inicialmente ante el jurado especial, el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que resolver el caso en última instancia debido a las previsibles apelaciones.

Finalmente, el especialista señala que el Jurado Electoral Especial podría emitir una resolución aceptando la renuncia de Rubio y decidir guardar silencio sobre el reemplazo o, por el contrario, retirar también a López Aliaga de la lista al considerar que su postulación no es válida. Gutiérrez enfatizó que la suerte de Rubio «arrastra inmediatamente» a Rafael López Aliaga y que el organismo electoral debe resolver la aceptación de la renuncia en un plazo «brevísimo». Concluye que la normativa permite las renuncias irrevocables y que estas no pueden ser un juego de «hoy renuncio y mañana retiro la renuncia», por lo que el espacio de Rubio quedará vacío en la lista.

LUIS RUBIO RENUNCIA A SU CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE LIMA