En Vivo

CONGRESO MUNDIAL DE MINERÍA 2026: ROQUE BENAVIDES PROPONE CREAR LA “HERMANDAD DEL AGUA” MEDIANTE RESERVORIOS ALTOANDINOS

RCR, 26 de junio de 2026.- Con el objetivo de optimizar el uso de los recursos hídricos en el país, Roque Benavides, presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, planteó una ambiciosa propuesta de infraestructura: ampliar la construcción de reservorios en las zonas altoandinas para almacenar el agua de lluvias y asegurar su abastecimiento tanto para la agricultura como para las comunidades locales y la minería.

​Durante su reciente intervención, en el Congreso Mundial de Minería, Benavides advirtió sobre la enorme cantidad de recurso hídrico que se pierde anualmente en el litoral peruano por falta de capacidad de almacenamiento.

​»En el Perú hay excedentes de agua grandes. Por ejemplo, en los ríos de la costa, el 85% del agua de lluvias de todos los años termina en el mar; eso quiere decir que se consume solo el 15%. La lógica nos lleva a pensar que hay que construir muchísimos más reservorios en las zonas altoandinas de nuestra patria», señaló el ejecutivo.

​Infraestructura para la integración

​El líder empresarial enfatizó que la minería no debe verse como un rival de la actividad agrícola por el acceso al agua. Por el contrario, introdujo el concepto de la “hermandad del agua”, una visión que busca integrar a la minería, la agricultura, la ganadería y las poblaciones locales bajo un mismo objetivo de desarrollo sostenible, utilizando la infraestructura hídrica como el principal puente de colaboración.

Concluyó que ​con la construcción de estos depósitos en las partes altas de las cuencas, se busca retener el recurso durante las temporadas de mayores precipitaciones, incrementando la disponibilidad real de agua en los periodos de sequía y beneficiando directamente a los sectores productivos y sociales de las regiones del interior.