En Vivo

BECAS DE PRONABEC PERMITEN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Lima, 23 de junio de 2026.- Antenor Yarihuamán, beneficiario de la Beca Inclusión Pronabec, es un estudiante de 62 años de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que, pese a su edad y una discapacidad física severa causada por la espondilitis, continúa con sus estudios en busca de convertirse en un profesional.

Contó que, gracias al apoyo de su familia, que lo motivó a seguir con sus estudios, en 2024 logró aprobar el examen de admisión de la UNMSM a través de la modalidad de personas con discapacidad que destina un 5% de las vacantes de las carreras a las personas discapacitadas.

“En realidad, quienes me motivaron e impulsaron han sido mis hijos y mi esposa, sobre todo porque ellos, conforme van avanzando en sus estudios, requerían el apoyo en sus tareas, en sus lecturas, y yo siempre he estado actualizándome con los temas de historia, de literatura, de matemáticas. Entonces, ellos me motivaron para continuar una carrera profesional universitaria”, dijo para el programa Depor Sin Límites en RCR.

Yarihuamán detalló que, tras iniciar sus estudios universitarios y cursar el primer semestre, se enfrentó a serias dificultades económicas debido a los elevados costos de transporte, alojamiento y alimentación en Lima. Fue ahí que, en la búsqueda de alternativas que le permitieran continuar su formación profesional, descubrió en las plataformas del Estado la Beca Inclusión del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC).

Explicó que esta modalidad de beca va dirigida a personas con discapacidad, que no cuenta con un límite de edad y que solo requiere cumplir con ciertos requisitos, como ser estudiante activo en alguna universidad y estar inscrito al CONADIS, entre otros criterios establecidos por el programa.

“Había puntos adicionales, por ejemplo, por haber prestado servicio militar, y yo he prestado servicio militar, soy licenciado en Ejército paraguayo, tenía cinco puntos de bonificación, y así había una serie de puntos de bonificación que a mí me favorecían”, mencionó.

Precisó que, aunque en un inicio no tomó entera conciencia de su discapacidad, fue a través de relacionarse con otras personas discapacitadas que le permitió entender mejor su situación y poder aprender de sus propias diferencias y aprovechar sus potencialidades. Asimismo, agregó que lo que lo motivó a estudiar la carrera de Derecho es velar por los derechos de las personas con discapacidad.

“Todavía la persona con discapacidad es un sector de la población vulnerable en cuanto al ejercicio de sus derechos, por desconocimiento, por estereotipos, y es necesario siempre estar promoviendo y exigiendo el goce de los derechos de la persona con discapacidad; eso fue lo que me ha motivado a estudiar la carrera de Derecho, es decir, enfocarme en el sector al cual yo pertenezco”, indicó.

Ver entrevista completa:

A LOS 62 AÑOS Y CON DISCAPACIDAD SEVERA, VOLVIÓ A LAS AULAS PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE SER PROFESIONAL