Fuente: Essalud
- Pacientes beneficiados formaban parte de la lista de espera de 5 mil personas que no pierden la esperanza de recibir un órgano.
Lima, 11 de Mayo 2026.- Un corazón, dos riñones y las córneas de un donante, salvarán a tres personas y devolverán la calidad de vida a otras dos. Este acto ejemplar y aleccionador, será posible gracias al operativo de trasplante N.º 12 de donación de órganos y tejidos que realizó el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Concretada a partir de un donante del Ministerio de Salud (Minsa), el acto permitirá el trasplante de tres de sus órganos. Asimismo, las córneas fueron destinadas a dos pacientes del Minsa, para contribuir a mejorar su calidad de vida.
Sí a la donación
Este importante operativo fue posible ante la decisión altruista de una familia que, en medio del dolor por la pérdida de un ser querido, dijo sí a la donación de órganos y tejidos, permitiendo devolver esperanza a pacientes que esperaban un trasplante para continuar viviendo.

El doctor Pedro Padilla Machaca, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, destacó que “cada donación representa una oportunidad para salvar vidas”. Recordó la importancia de conversar en familia sobre la decisión de donar órganos y tejidos.
114 trasplantes
Padilla Machaca informó que EsSalud ha realizado 114 trasplantes de órganos y tejidos en lo que va del 2026, gracias al compromiso de las familias donantes y al trabajo articulado de los equipos médicos y de Procura a nivel nacional.
EsSalud continúa fortaleciendo la cultura de donación en el país bajo el mensaje: “Un Sí que da vida. Familias que donan, vidas que renacen”.













