En Vivo

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL ES CLAVE PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD HÍDRICA EN CAJAMARCA

  • «Newmont ALAC sostiene que la inversión en educación ambiental es el eje estratégico para garantizar la rentabilidad social de la infraestructura y asegurar la sostenibilidad hídrica en beneficio de todos los actores económicos de Cajamarca.»

RCR, 14 de abril de 2026.- La gestión eficiente del agua en Cajamarca ha dejado de ser una cuestión exclusivamente de ingeniería para convertirse en un desafío de sostenibilidad integral. Erika Zavaleta, coordinadora de proyectos educativos de Newmont ALAC, señaló recientemente que, si bien la infraestructura es un componente crítico para cerrar las brechas sociales en la región, la inversión en educación ambiental es el factor determinante que garantizará que el recurso hídrico sea suficiente y bien administrado por todos los actores económicos.

La ejecutiva enfatizó que la sostenibilidad de las inversiones físicas depende directamente de la implementación de mejores prácticas ciudadanas y corporativas, un esfuerzo que Newmont ALAC lidera en articulación con el Gobierno Regional, los gobiernos locales y la sociedad civil.

Bajo esta premisa de valor compartido, la organización ha consolidado iniciativas como el Museo de Agua y Tierra Interactivo (MAT), que desde hace siete años despliega estrategias educativas para visibilizar la interacción sistémica entre el agua, la tierra y los minerales, elementos fundamentales para el desarrollo productivo regional.

“Esta labor se extiende al ámbito académico y escolar, habiendo alcanzado recientemente a instituciones como el Colegio Miguel Carducci, el Colegio de Varones de Champagnat y La Merced, donde estudiantes de los últimos años de secundaria participan en procesos de mediación y reflexión sobre la importancia del recurso”, preciso a través de RCR.

Asimismo, el proyecto funciona como una plataforma de formación profesional, donde estudiantes de ingeniería realizan sus prácticas educando a diversos públicos mediante narrativas adaptativas que traducen conceptos técnicos en conciencia social.

La estrategia de Newmont ALAC también contempla una fuerte presencia en el sector rural y municipal. Actualmente, en alianza con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la organización interviene en 37 escuelas rurales de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada a través del proyecto “Educación Ambiental para la Acción y el Cambio”.

Este programa no solo se limita a la formación de alumnos, sino que incluye talleres de capacitación para docentes y el fortalecimiento de iniciativas escolares preexistentes.

A esto se suma la colaboración con el programa EDUCA de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el trabajo conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), logrando una sinergia institucional que busca transformar la cultura del agua en la región y asegurar la viabilidad de los recursos para las próximas generaciones.

IMPORTANCIA EN LA SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA DEL TEMA DEL AGUA EN CAJAMARCA