En Vivo

NACIÓN SHAWI DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA A ALCALDE DE BALSAPUERTO POR PRESUNTO CRIMEN ORGANIZADO Y MALVERSACIÓN

RCR, 22 de febrero de 2026.- El apu de la población Shawi del distrito de Balsapuerto, Yul Reycer Pizango Pua, solicitó formalmente a la Contraloría General de la República el desplazamiento de un equipo de la sede central de Lima para investigar presuntos actos de corrupción y malversación de fondos por parte del alcalde distrital, Luis Peña Torres.

Los líderes indígenas, que se encuentran en la capital gestionando estas medidas ante diversas autoridades, exigen que la fiscalización se realice directamente desde la oficina nacional debido a la profunda desconfianza que mantienen hacia la sede regional de Loreto.

«El pedido del pueblo es de que el mismo contralor de la sede central de Lima vaya a los lugares de los hechos allá en el distrito de Balsapuerto y pueda verificar los presuntos actos de corrupción y el abandono por parte de nuestra autoridad», afirmó Pizango Pua.

Según explicó el dirigente, las más de 160 comunidades nativas representadas rechazan tajantemente la intervención de los funcionarios de la oficina descentralizada de la Contraloría en Iquitos, ya que los líderes «presumen que estos funcionarios están coludidos con las autoridades locales y provinciales» para encubrir las irregularidades denunciadas.

Esta crisis social y política ha llevado a la población de Balsapuerto a mantener 20 días de protestas ininterrumpidas en defensa de sus recursos. A pesar de la reciente intervención de la Defensoría del Pueblo en la zona, los comuneros ratificaron que solo aceptarán un equipo de trabajo conformado por la sede central de la Contraloría, la Fiscalía y una comisión de fiscalización del Congreso de la República para levantar las medidas de fuerza.

La situación es crítica para los aproximadamente 23,000 habitantes de la nación Shawi, quienes enfrentan severas carencias en servicios básicos. Pizango Pua denunció que, mientras el 90 % de los niños del distrito sufren de desnutrición y anemia, el alcalde ha priorizado el gasto de recursos en la elaboración de fichas y expedientes técnicos para la creación de losas deportivas.

«Para nosotros y para el pueblo no es una necesidad que tiene el pueblo Shawi», señaló el apu, subrayando que las prioridades urgentes son la salud, la educación y el mejoramiento de trochas carrozables para que los agricultores puedan trasladar sus productos de plátano, maíz, cacao y arroz.

Finalmente, la dirigencia indígena informó que han presentado una denuncia formal ante la Fiscalía Supranacional en Lima contra el alcalde Luis Peña Torres y sus funcionarios por el presunto delito de crimen organizado. El representante Shawi manifestó su esperanza en que las autoridades actúen con transparencia para responder al clamor de justicia de su pueblo.

LORETO: PUEBLO SHAWI DENUNCIA A ALCALDE DE BALSAPUERTO DE MALVERSAR RECURSOS PÚBLICOS