En Vivo

“HAY UNA DICTADURA CONGRESAL Y LEGISLADORES SON CÓMPLICES DE LA INSEGURIDAD”, AFIRMA ANALISTA BLADIMIRO CENTENO

RCR, 18 de febrero 2026.- Bladimiro Centeno Herrera, analista político y candidato al Senado por Puno por el partido Primero la Gente, advirtió que nuestro país vive bajo una “dictadura congresal” que ha degradado la institucionalidad y la legitimidad del Estado peruano.

Para Centeno, la reciente censura al congresista José Jeri como titular del Ejecutivo no es más que “un teatro” y un intento de “lavado de cara frente a las próximas elecciones”, que no ofrece ninguna alternativa válida para recuperar la confianza de una población.

“Lo que ha ocurrido es producto de una profunda complicidad, sino por la totalidad, por lo menos la gran mayoría de los congresistas que han generado la situación actual que vivimos. Son parte de esta crisis, son cómplices de la presencia de Jeri que ha degradado la investidura de la presidencia de la República, como lo han hecho también en otros estamentos, como el Legislativo, que prácticamente ha implementado una especie de dictadura congresal en el Perú”, afirmó desde Puno en entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, afirmó que hay un “afán casi obsesivo de parte del fujimorismo principalmente” y sus aliados para perpetuar la “manipulación y la subordinación de las instituciones autónomas del Estado, como el Jurado Nacional de Elecciones”. Según su análisis, este bloque hegemónico busca imponer figuras que cumplan funciones de subordinación para influir ante las autoridades electorales, invisibilizando a nuevos actores políticos y candidatos regionales que representen una amenaza a su poder.

Criminalidad se expande en Puno

En otro momento, calificó a los congresistas como “cómplices” en la aprobación de las leyes pro-crimen, las cuales han permitido la expansión de extorsiones y asaltos, afectando la vida cotidiana de miles de ciudadanos en regiones como Puno y La Libertad.

“Ellos (los congresistas) son autores intelectuales de toda esa inseguridad que se ha profundizado especialmente en el macro sur. Antes uno viajaba de Puno a Sandia durante la noche con tranquilidad, ahora ya no hay una movilidad que se transporte durante la noche. Los viajes comienzan desde el mediodía hasta la tarde o desde el amanecer hasta el mediodía y ya son los turnos comunes.  Ha variado completamente el hábito poblacional en tránsito de un lugar a otro punto.  Creo que esa es una tragedia que estamos viviendo, no sé si se percibe así desde Lima, pero realmente la inseguridad se ha profundizado”, manifestó el también docente en la Universidad Nacional del Altiplano.

https://www.facebook.com/reel/1674402883540914