En Vivo

SE VIENEN LLUVIAS DE EXTREMA INTENSIDAD EN PIURA

RCR, 17 de febrero 2026.– El ingeniero Jorge Carranza, director zonal de Piura del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), anunció que se vienen lluvias de extrema intensidad en Piura, que provocarían cuencas ciegas y el desborde del río Piura, siendo un caldo de cultivo para la proliferación de mosquitos. En ese sentido, alertó a las autoridades y a la población a prepararse para enfrentar esa emergencia.

“Tenemos una cantidad de humedad en la atmósfera muy alta, superando el 60%. Normalmente, la atmósfera se satura a 50%, ese es el valor que tenemos como umbral y ahí no ocurren precipitaciones. Pero ya superando el 55% la humedad sube y tenemos un escenario de lluvias de moderada a muy extrema intensidad”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que en la ciudad de Piura se ha registrado en un solo día la caída de alrededor de 13 milímetros de lluvia cuando el valor normal es de 29 milímetros para febrero. “Esto de caer en un solo día 13 milímetros es casi el 50 por ciento en una sola noche. Ha empezado a las 10:40 pm y ha terminado a la 1:20 de la madrugada. Esto nos da el grado de torrencialidad que hemos soportado los habitantes del distrito de Piura”, indicó.

Precisó que en los primeros 16 días del mes de febrero, tanto en la parte alta, media y baja de Piura, se tienen lluvias por encima de su valor normal. “Las lluvias de los 16 primeros días están superando en promedio a los valores normales de 28 días del mes de febrero. Y esta situación va a empeorar. Vamos a tener lluvias más fuertes y a partir de mañana, serían de extrema intensidad”, apuntó.

Remarcó que la preocupación es la formación de cuencas ciegas, el desborde del río Piura y la proliferación de mosquitos. “Es la preocupación, tanto el tema de la lluvia, el pronóstico de lluvia, como el incremento del caudal del río Piura, como la proliferación de los zancudos que pueden prácticamente afectar a la población como ha ocurrido en otros años pasados”, afirmó.

“Sullana, El Alto, Máncora, Talara, son localidades que están cerca al mar y la activación de quebradas siempre trae problemas a esa zona. La zona de Chulucanas, La Unión, la zona del bajo y del medio Piura. Toda esta zona va a estar expuesta a estas precipitaciones que podrían traer alguna dificultad, para las actividades de la población en su conjunto”, advirtió.

Explicó que el caudal del río Piura tiene 120 metros cúbicos por segundo y todavía está dentro de los valores normales para la temporada, pero observó que podrían presentarse inundaciones. “Este río no es regulado y podría provocar en algunas zonas que no están debidamente trabajadas algún riesgo de inundación o el anegamiento en algunas zonas donde no se tiene compuertas”, apuntó.

“En el bajo Piura podría estar presente también, presentando algunas inundaciones, debido a que ahí el cauce del río disminuye la carga hidráulica y que podríamos tener algunos efectos nocivos en la parte baja o en el bajo Piura”, subrayó.

SE ESTIMAN ACUMULADOS DE PRECIPITACIONES ENTRE 50 Y 85 MILÍMETROS POR DÍA EN TUMBES Y PIURA