RCR, 16 de febrero 2026.- La presión sobre el Perú proviene de los Estados Unidos y no de China, sostuvo el especialista en geopolítica Manuel Bernales Alvarado, director del programa Geopolítica en RCR, al analizar el impacto de las tensiones internacionales en nuestro país y su reflejo en el proceso electoral.
“Coloquemos en un plato a China y en otro a EE.UU. ¿Qué Estado está presionando para alterar las relaciones internacionales, jurídicas, económicas y políticas? En este momento no es China… La presión viene de parte de los EE.UU.”, aseveró Bernales en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que, mientras a China le conviene mantener la continuidad de las relaciones comerciales y productivas, el gobierno de Donald Trump busca condicionar la política peruana en distintos frentes. “China está interesada en que se mantengan los vínculos ya establecidos”, añadió.
El analista se refirió también al rol del embajador estadounidense en Lima, Bernie Navarro, quien ha mantenido una presencia activa en los últimos meses. “Está haciendo su tarea, pero la manera como se presenta el embajador ahora es más de un operador político, de alto nivel obviamente, que de un embajador tradicional. Tiene un estilo y talante que sigue la pauta del estilo y talante del presidente Trump”, comentó.
Remarco que hay una gran dependencia del Perú hacia China: “Tenemos una dependencia muy grande comercial y productiva y de otro tipo de relaciones políticas, culturales y también de política interna con la República Popular China, aunque esto no se note”. Para el especialista, esta relación debe ser gestionada con inteligencia para evitar que se convierta en una desventaja.
Perú no tiene posición definida
Frente a las tensiones en la relación de EE.UU. y China, la clase política y las élites empresariales, diplomáticas, militares y religiosas de Perú no tiene aún una posición definida. “Prácticamente nadie está presentando como prioridad nacional los temas de política exterior y de política internacional de Perú. No hay ninguna importancia puesta sobre la mesa en este proceso electoral de una visión política de política de Estado. Sin duda hay algunos aportes fraccionados, importantes en distintos partidos. Escucho hablar de uno, dos o tres y cada uno tiene algún aporte, pero completamente fracturado”
Sobre los tratados de libre comercio, advirtió que su vigencia depende del respeto a las normas internacionales: “Bueno si es dentro de la ley y las normas de libre comercio, malo si es que no va a ser dentro de la ley internacional y las leyes de la República del Perú. ¿Para qué hemos firmado tratados de libre comercio? ¿Para qué se sigue con esa bandera, para que después se patee todo eso y simplemente rija el poder y la fuerza como medio de la política exterior?”.












