En Vivo

HITO HISTÓRICO: PACIENTE TRASPLANTADA DE CORAZÓN RECIBE ALTA MÉDICA EN SOLO 14 DÍAS

Fuente: Agencia Andina 

Lima, 11 de Febrero 2026.- “Tengo un corazoncito nuevo y quiero reanudar mi vida como era antes”. Estas palabras le pertenecen a Gisselle Carlovsky, de 51 años, quien recibió el alta en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) tan solo 14 días después de haber sido sometida a un exitoso trasplante de corazón en dicho centro especializado de EsSalud.

Su rápida recuperación marcó un hito que refleja la alta especialización y los estándares internacionales de calidad y seguridad que aplica la institución.

En promedio la recuperación de un paciente trasplantado de corazón demora un mes si no se presentan complicaciones.

El plazo excepcional de recuperación logrado por Gisselle fue posible gracias al trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario altamente capacitado, así como a los protocolos clínicos del Incor, orientados a brindar una atención oportuna, segura y centrada en el paciente.

Ella no presentaba antecedentes cardiovasculares hasta la pandemia por la covid-19, cuando empezó a experimentar fatiga extrema e hinchazón en las piernas.

Tras ser evaluada en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y detectarse que su ritmo cardíaco alcanzaba los 170 latidos por minuto, fue referida de inmediato al Incor.

Su estado de salud se deterioró progresivamente debido a una miocardiopatía, enfermedad que debilita el músculo cardíaco y puede derivar en insuficiencia cardíaca, una condición en la que el corazón no logra bombear adecuadamente la sangre al resto del cuerpo.

Un trasplante que devuelve vida

Como parte de su tratamiento, en el Incor se le implantó un desfibrilador para prevenir una muerte súbita. Su corazón funcionaba apenas al 17 % de su capacidad y, en noviembre de 2025, fue incluida en la lista de espera para trasplante.

“El trasplante cardíaco no solo ofrece una mayor expectativa de vida, también una mejor calidad de vida. En el Incor, nuestros pacientes trasplantados alcanzan en promedio de más de 12 años de sobrevida, cifras comparables con los principales centros del mundo”, señaló el doctor David Gálvez, presidente del Comité de Trasplante Cardíaco del Incor.

Evolución clínica ejemplar

Tras la cirugía, la evolución de la paciente fue notable. Permaneció seis días en la Unidad de Cuidados Intensivos y luego pasó a hospitalización, hasta recibir el alta dos semanas de la intervención.

“Me dijeron que mi recuperación fue más rápida de lo esperado y que estaba evolucionando mejor que otros pacientes”, expresó Gisselle.

El doctor Gálvez explicó que, si bien la paciente estaba clínicamente apta para el alta a la semana del trasplante, se siguieron estrictos protocolos institucionales, como la realización de una biopsia para descartar rechazo. “La compatibilidad fue muy buena y el corazón funcionó de manera óptima desde el inicio”, precisó.

Hoy, Gisselle con su “corazoncito nuevo” se prepara para visitar a su hermana en Alemania y retomar poco a poco su vida cotidiana, con la ilusión de volver a “trabajar en lo mío, en la hotelería”.

Entre 10 y 15 procedimientos al año

Desde la reactivación de su programa de trasplante cardíaco en el 2010, el Incor ha realizado 135 trasplantes de corazón, con un promedio anual de entre 10 y 15 procedimientos.

En los últimos meses, la institución ha alcanzado una frecuencia cercana a dos trasplantes por mes, consolidando resultados de sobrevida comparables a los mejores hospitales del mundo.

Estas acciones son impulsadas por la gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Segundo Acho Mego, que apunta a mejorar la producción asistencial y garantizar una atención segura, de calidad y con calidez humana a los asegurados.