RCR, 09 de febrero de 2026.- El acceso a agua potable de forma ininterrumpida y la modernización del campo en Cajamarca dependen de la ejecución de la represa de Chonta, un proyecto que, según Víctor Andrés Ponce, director de El Montonero.
«Los cajamarquinos tendrían agua potable todas las horas del día y no solo unas horas», expresó Ponce, subrayando que la infraestructura hídrica no solo es una deuda social, sino la clave para resolver el problema de desabastecimiento que afecta a la ciudad y sus alrededores.
El impacto más profundo de la represa se sentiría en los valles agrícolas. Ponce explicó que el sistema actual de «secano» (dependencia total de las lluvias) condena a los productores locales a una economía de subsistencia.
“Los agricultores podrían sembrar no una vez al año, sino dos veces. Hoy siembran con el método de la lluvia y por eso desarrollan una agricultura absolutamente de pobreza”, apuntó para Red de Comunicación Regional (RCR).
Minería como motor de infraestructura
Para el analista, la viabilidad de Chonta está intrínsecamente ligada al desarrollo del cinturón de cobre del norte. Ponce sostiene que Cajamarca tiene la oportunidad de consolidar un clúster minero, de servicios y manufacturas que genere los recursos necesarios para estas obras de gran envergadura.
Sin embargo, denunció que este progreso ha sido frenado por lo que calificó como un «crimen contra la humanidad», responsabilizando a sectores de la izquierda antiminera y ONG de bloquear el futuro regional. «Eso es lo que producen estos discursos: la destrucción del futuro de los niños y de las nuevas generaciones», aseveró.
Finalmente, Ponce enfatizó que las próximas elecciones de 2026 serán decisivas. Exhortó a la población a elegir un gobierno regional que priorice la consolidación de proyectos mineros para rescatar la economía local.
«La primera cuestión es que los ciudadanos entiendan cómo se ha destruido su futuro. Deben votar bien para elegir una gestión que desarrolle estos proyectos, que son el verdadero futuro de Cajamarca», concluyó.
Ver entrevista completa:













