RCR, 03 de febrero 2026.- El economista y analista político, Miguel Santillana señaló que la existencia de 39 partidos políticos compitiendo por la presidencia es una muestra del deterioro institucional en el Perú, en lugar de un logro democrático. Agregó que esta fragmentación deriva en propuestas disparatadas como el aumento del sueldo mínimo a 5,000 soles, promesas imposibles y absurdas, que son utilizadas por los candidatos para intentar diferenciarse y alcanzar el poder a cualquier costo.
“El actual proceso electoral evidencia un profundo deterioro institucional en el país, marcado por la participación de 39 partidos políticos y una proliferación de promesas inviables, porque lejos de ser un logro democrático, esta fragmentación refleja la ausencia de proyectos políticos sólidos y de alternativas claras para el electorado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el Perú carece hoy de una izquierda, una derecha o un centro político cohesionados, lo que impide la existencia de opciones viables de gobierno. En ese sentido, mencionó que propuestas como el incremento del sueldo mínimo a 5.000 soles, son imposibles de cumplir y son utilizadas irresponsablemente.
“En lugar de tres o cuatro alternativas serias, tenemos 39 candidaturas que compiten prometiendo cualquier cosa con tal de diferenciarse, esa propuesta de incrementar el sueldo mínimo a 5 mil soles, sol evidencia que tenemos candidatos sin ideología ni principios, cuyo único objetivo es llegar al poder”, sostuvo.
Santillana advirtió que el transfuguismo se ha normalizado en el Congreso, recordando casos de parlamentarios electos por una agrupación que luego abandonaron sus bancadas al no compartir ningún vínculo político real. “Utilizan al partido como vehículo electoral y, una vez en el poder, se desligan”, expresó.
Afirmó que Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Podemos y Somos Perú formaron parte de un acuerdo político que sostuvo a Dina Boluarte tras la caída de Pedro Castillo. Sin embargo, manifestó que estas agrupaciones se distanciaron cuando la baja aprobación presidencial comenzó a afectar sus expectativas electorales, deslindando responsabilidades.
“Ahora también vemos una serie de errores por parte de José Jerí que habrían debilitado gravemente la investidura presidencial tras mantener reuniones irregulares, presuntos conflictos de interés y denuncias por favorecimientos habrían generado, un escenario propicio para que el Congreso evalúe su salida del cargo”, anotó.
Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes que votarán por primera vez a ejercer un voto informado, y recomendó no solo revisar los planes de gobierno, sino también evaluar la trayectoria y conducta de los candidatos. “No basta con leer propuestas bien redactadas si quien las representa no tiene capacidad ni ética para gobernar. Informarse es clave para no repetir los errores del pasado”, puntualizó.













