En Vivo

MINISTERIO DE VIVIENDA INICIA SUSCRIPCIÓN DE 199 CONVENIOS CON NÚCLEOS EJECUTORES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS RURALES WASIYMI

FUENTE: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

  • De esta manera, se financiará y capacitará a los representantes de la población para la construcción de más de 6 mil Wasiymis en 13 regiones del país.

Lima, 3 de febrero del 2026.- Más de 6 mil familias rurales en situación de vulnerabilidad accederán a una vivienda digna, segura y protegida frente a las bajas temperaturas gracias a los 199 convenios que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está suscribiendo con Núcleos Ejecutores para la edificación de más de 6300 viviendas rurales Wasiymi durante el 2026.

Las intervenciones, a cargo del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), se ejecutarán en 13 regiones del país: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Puno y San Martín, beneficiando a miles de familias que viven en zonas altoandinas y amazónicas expuestas a climas extremos.

“El acceso a una vivienda adecuada no es un privilegio, es un derecho. Con las Wasiymi estamos protegiendo la salud, la vida y la dignidad de nuestras familias rurales, especialmente de niños, adultos mayores y mujeres”, destacó el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.

Para ello, los especialistas del PNVR vienen coordinando de forma permanente con las comunidades a fin de conformar los núcleos ejecutores, que permiten a las familias beneficiarias participar activamente en la gestión y ejecución de sus proyectos de vivienda, administrando de manera directa los recursos públicos transferidos por el Ministerio de Vivienda.

Los núcleos ejecutores se conforman de manera democrática en asamblea comunal y cuentan con presidente, secretario, tesorero y un comité de vigilancia, garantizando transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano durante todo el proceso.

Tras la firma de los convenios, que inició el 21 de enero, el PNVR iniciará de manera progresiva la construcción de las viviendas, con un plazo estimado de 4 a 5 meses. Este proceso también dinamizará la economía local mediante la generación de empleo y movimiento comercial en las zonas de intervención.

Las viviendas Wasiymi serán construidas con materiales adecuados a cada territorio, como ladrillo, bloqueta de concreto y adobe. Estas características permitirán ofrecer espacios más cálidos, saludables y resistentes, mejorando de manera directa la calidad de vida de las familias rurales.

Dato

Entre los años 2014 y 2025, el Programa Nacional de Vivienda Rural construyó 84 897 viviendas rurales Wasiymi, beneficiando a más de 339 mil peruanos y contribuyendo a reducir los impactos de las bajas temperaturas y a mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables del país.