RCR, 02 de Febrero de 2026.- Jaime Osorio Aguilar, consejero regional de la Provincia de Cotabambas ante el Gobierno Regional de Apurímac, señaló que el sector salud en la región atraviesa una grave crisis marcada por la falta de infraestructura, personal y presupuesto en el primer nivel de atención, que afecta a la población de zonas rurales.
“La problemática del sector salud no es exclusiva del gobierno regional, sino que también compromete al Ministerio de Salud, al Ministerio de Economía y Finanzas y al gobierno central, porque existe una alta brecha en la dotación de personal, equipamiento e infraestructura, especialmente en el primer nivel de atención”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que entre los casos más críticos se encuentra el retraso en la construcción y entrega de importantes establecimientos de salud, como el hospital de Tambobamba, cuya obra lleva cerca de 10 años sin concluir, así como el hospital de Cotabambas, considerado referencial para la provincia, y otros centros de salud en Haquira y Andahuaylas.
“Responsabilizamos al Programa Nacional de Inversiones en Salud por los constantes retrasos y la falta de avances significativos, porque los plazos contractuales ya se habrían cumplido. Incluso la carencia de presupuesto para mantenimiento obliga incluso al personal del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud a asumir gastos básicos, como el cambio de focos, ante la ausencia de recursos asignados”, expresó.
Osorio recordó que desde el Consejo Regional de Apurímac se enviaron múltiples documentos y solicitudes al Ejecutivo, incluida una entrega personal a la expresidenta Dina Boluarte, exigiendo mayores recursos para el mantenimiento de hospitales y centros de salud en la región.
“Desde la Comisión de Salud, continuaremos fiscalizando y gestionando acciones ante las autoridades nacionales, incluyendo posibles viajes a Lima para exigir atención inmediata a la problemática, porque las largas distancias y tiempos de traslado están costando vidas”, anotó.
Remarcó que pese a que provincias como Cotabambas generan importantes recursos por concepto de canon y regalías mineras ha sido abandonado, por lo que, reiteró su compromiso de seguir defendiendo el derecho a la salud de la población apurimeña.
Ver entrevista completa:












