RCR, 28 de enero 2026.- Julio César Barrena, especialista en temas de salud pública, informó que Piura registra cinco fallecidos por neumonía y un aumento de casos por la baja cobertura de vacunación. Agregó que los casos de dengue también siguen incrementándose por las altas temperaturas y la brecha en servicio de agua potable.
“En Piura, en las dos primeras semanas epidemiológicas del 4 al 17 de enero, porque las semanas epidemiológicas comienzan un domingo y acaban un sábado, tenemos cinco fallecidos por neumonía, que es más o menos parecido a los fallecidos que tenemos por neumonía el año pasado”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que dos fallecidos son menores de cinco años y tres fallecidos son mayores de 60 años. “Tenemos 309 episodios reportados, el año pasado tuvimos 274, tenemos casi un 13% más. Hospitalizados por neumonía, hasta la segunda semana tenemos 107, el año pasado fueron 90, tenemos un 19% más. En defunciones, hemos pasado de 4 a 5, un 25% más que el año pasado”, indicó.
Explicó que las neumonías se pueden dar durante todo el año y en invierno las cifras van a incrementarse, porque la disminución de la temperatura favorece el crecimiento de los virus o las bacterias que pueden producir neumonía.
Informó que la cobertura de vacunación en Piura para los de 60 años a más, está entre el 22 y 23%. “Es una cobertura baja y la cobertura de vacunación por neumonía, que es una sola vez en la vida, es baja también a nivel del país”, expresó.
“En vacunas para neumococos es una sola vacuna que se aplica para una sola vez en la vida. Es una vacuna bastante fácil de ponerse. La influenza, por ejemplo, requiere vacunarse todos los años, porque el virus muta con relativas frecuencias. El año pasado, hemos tenido una mutación del virus de influenza, que ha causado un brote en Europa. Acá todavía, porque acá todavía no estamos en la época de invierno”, precisó.
Señaló que también se deben usar las medidas de prevención que hemos aprendido durante la pandemia. “Lavado de manos, distanciamiento social, uso de la mascarilla, desinfección de superficies, tener los ambientes ventilados, abiertos para que el aire pueda entrar, el sol pueda entrar, desinfectar los ambientes. Es importante no tener humo al interior de las viviendas, evitar fumar dentro de las viviendas”, aseveró.
“El distanciamiento social, si una persona está enferma, y el adulto mayor, si hay riesgo de neumonía, la idea es que usa mascarilla de manera frecuente, y la persona que tiene una enfermedad respiratoria tiene que usar una mascarilla para evitar la propagación, cortar el ciclo de transmisión, evitar que se prepare una otra, porque la transmisión es directa, de persona a persona”, agregó.













