En Vivo

MAFIAS INFILTRAN CAPITALES ILÍCITOS EN EL MERCADO MEDIANTE PRÉSTAMOS CON INTERESES DE HASTA 1000%

RCR, 28 de enero de 2026.- El ex presidente de la Caja Municipal de Huancayo y candidato al Senado Nacional por Partido Renovación Popular, Jorge Solís, denunció que organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas canalizan recursos ilícitos hacia el mercado financiero nacional a través del sistema de préstamos «gota a gota».

En declaraciones a RCR, explicó que estas redes imponen condiciones leoninas con tasas de interés que oscilan entre el 500% y el 1000%, convirtiéndose en una práctica delictiva y extorsiva que utiliza dinero negro para infiltrar la economía formal ante la falta de una acción efectiva del Estado contra la criminalidad.

Solís advirtió sobre la existencia de aproximadamente 2,000 casas de cambio y empeño que funcionan como el lado visible y «formal» de las redes de extorsión. Agregó que estos establecimientos cuentan con analistas de negocios y personal motorizado que actúan como «dateros», obteniendo información sensible de los clientes, como sus propiedades, ingresos y ubicación domiciliaria, para luego facilitar la labor de los extorsionadores que cobran las deudas bajo amenaza de violencia.

Agregó que que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) actúa con «mirada cómplice» al permitir que negocios de préstamos operen solo con licencia municipal, sin supervisar el origen de sus fondos ni quiénes son sus socios.

Solís comparó esta situación con el modelo de Ecuador, donde todas las actividades de préstamo son reguladas como servicios auxiliares de crédito por el ente supervisor, mientras que en el Perú estos locales facilitan el lavado de activos e incluso se quedan con las propiedades o vehículos de los usuarios mediante hipotecas y letras de cambio abusivas,,.

Préstamos gota a gota descapitalizan a comerciantes y eleva la morosidad en la banca formal

El ex presidente de la Caja Municipal de Huancayo y candidato al Senado Nacional por Partido Renovación Popular, Jorge Solís, explicó que la modalidad de cobro diario del «gota a gota» consume el capital de los pequeños comerciantes, llevándolos al cierre de sus negocios al no poder cancelar créditos que se mantienen por plazos indefinidos.

Agregó que el impacto en las microfinancieras es severo, ya que los prestatarios priorizan el pago a las mafias criminales para evitar ser víctimas de disparos o atentados, lo que ha provocado un incremento de 5,500 millones de soles en la morosidad del sistema financiero formal y la exclusión permanente de los clientes de las centrales de riesgo.

Solís planteó la implementación de un programa de «segunda oportunidad» financiera destinado a reintegrar al sistema formal a un millón y medio de personas afectadas por la inseguridad y la crisis económica.

La propuesta busca establecer un marco regulatorio donde el Estado comparta el riesgo crediticio, ofreciendo préstamos con tasas de hasta el 3% y permitiendo que las deudas anteriores se reprogramen mediante una «cuota balón» al final del periodo, exonerando parte del capital e intereses para rescatar a los pequeños emprendedores de las redes criminales.

Ver entrevista completa:

SISTEMA “GOTA A GOTA” HABRÍA MOVIDO S/ 8 MIL MILLONES, DENUNCIA JORGE SOLÍS