Funte: Diario Pregón
Apurimac, 28 de Enero 2026.- La medida del Ministerio de Cultura, adoptada tras una reunión multisectorial, incluye todos los accesos al parque y responde a informes técnicos que advierten sobre la vulnerabilidad de la ruta de acceso, tanto por los distritos Huanipaca y Cachora, así como la ruta por Santa Teresa en la región Cusco.
Por las persistentes lluvias se vienen generando deslizamientos y caída de piedras a lo largo de los caminos de herradura, la misma que pone en riesgo la vida de los visitantes peruanos y turistas extranjeros.
La suspensión del ingreso tendrá una duración inicial de 30 días calendario, periodo durante el cual se desarrollarán labores de evaluación técnica, mantenimiento preventivo y monitoreo permanente de la ruta.
En ese marco, se elaborará una Hoja de Ruta multisectorial, que establecerá acciones, responsables y plazos para fortalecer las condiciones de seguridad y permitir una eventual reapertura en condiciones adecuadas.
En la reunión para acordar las acciones participaron representantes del Gobierno Regional del Cusco, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR), las municipalidades distritales de Mollepata y San Pedro de Cachora, así como la Junta Directiva de Arrieros de Cachora, cuyas exposiciones técnicas permitieron contar con un diagnóstico integral sobre el estado actual de la ruta turística.












