En Vivo

EXPERTO EN TEMAS HIDRICOS AFIRMA QUE CAJAMARCA ESTÁ EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA POR EL CLIMA EXTREMO

RCR, 27 de Enero de 2026.- El ingeniero Andrés Castro, experto en temas hídricos, dijo que las lluvias intensas y la sequía extrema perjudican de igual manera a la agricultura. “Como consecuencia del cambio climático que sufre el mundo y afecta mucho al país, tenemos casos extremos. Hace unos 20 días atrás tuvimos un verano muy fuerte y en estos momentos tenemos un exceso de lluvias muy fuerte. Los dos casos extremos son perjudiciales para la agricultura”, dijo.

“En el verano hubo muchos problemas con muchos cultivos que comenzaron a sufrir un estrés hídrico muy fuerte, ya no tenían agua y en estos momentos hay un exceso de lluvias que si bien es cierto todavía no está en un nivel de afectar a los cultivos, pero sí hay una afección muy grande en las vías de transporte, sobre todo en las vías de penetración, en las carreteras que entran a las partes donde están los cultivos”, indicó.

Señaló que el caso de Cajamarca es bastante crítico porque hay muchos distritos, caseríos y anexos que están aislados por los huaicos. “Como consecuencia no pueden llevar insumos, no pueden sacar los productos. Entonces en conclusión es dañino tanto el exceso como el déficit”, afirmó a RCR

Mencionó que las provincias de Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio son las más afectadas por las lluvias intensas y los deslizamientos de tierra. “Hay muchos distritos que están incomunicados porque ha habido desbordes y caídas de tierras, que han afectado las carreteras”, expresó.

Gobiernos regionales deben ejecutar un plan de reforestación en Cajamarca

Sostuvo que los gobiernos locales y regionales deben ejecutar también un plan de reforestación en Cajamarca y en toda la sierra del país, para controlar las erosiones que se generan y afectan las carreteras. “Me refiero a una revegetación con pastos permanentes, de tal manera que evitemos esas erosiones que hay”, aseveró.

Explicó que la cobertura vegetal permite además la infiltración del agua de lluvia y la recarga de los acuiferos. “Después abajo los reservorios y que eso es la cosecha del agua y que sean muchos, muchos y de diferentes tamaños. Entonces creo que Cajamarca está avanzando, pero todavía falta mucho por hacer”, subrayó

Ver entrevista completa: 

IMPACTO DE LAS LLUVIAS EN LA AGRICULTURA DE CAJAMARCA