RCR, 21 de enero de 2026.- Luis Guerrero Figueroa, jefe de campaña del partido Perú Federal y candidato al Senado con el número 3, dijo que el Perú requiere de un Plan Nacional de Infraestructura Hídrica. “Las micropresas las pueden hacer los gobiernos locales. Las medianas presas las pueden hacer los gobiernos regionales. Y las presas grandes las puede hacer el gobierno nacional. Y no cuestan mucho”, enfatizó.
“¿Cuánto cuesta la presa de Chonta? 600 millones de soles. Para almacenar 60 millones de metros cúbicos de agua. Para administrar 5 mil hectáreas de suelo. Y para tener agua 500 años sin que le falte a Cajamarca. ¿Por qué no se hace? 600 millones. El canon de Cajamarca ha sido 12 mil millones de soles”, indicó.
Agregó que todos los pueblos del Perú necesitan agua. “El Rímac está trayendo agua ahorita, porque el Lima es un desierto. Y no somos capaces de almacenar para Lima. Y un montón de barrios y pueblos jóvenes que no tienen agua. Sedapal está pésimamente dirigido. Las empresas de agua han caído nuevamente en rojo. Entonces eso es el colmo. El colmo. Porque son monopolios del agua”, subrayó.
Ver entrevista…













