RCR, 20 de enero de 2026.- Víctor Del Carpio, médico psiquiatra y psicoterapeuta cognitivo conductual, resaltó la importancia de velar por la salud mental en los cuidadores de las personas con discapacidad. Explicó que cuando un cuidador cae en el estrés psicosocial a causa de las responsabilidades con la persona discapacitada, se corre el riesgo de que el paciente recaiga y aumente su grado de discapacidad.
“Es muy importante hablar del cuidado de los cuidadores de los pacientes con discapacidad, porque son personas que están involucradas o están inmersas en un constante estrés psicosocial, porque tienen responsabilidades adicionales a lo que las demás personas podrían tener”, dijo para Dépor Sin Límites en RCR – Red de Comunicación Regional.
Recomendó que la mejor forma de evitar poner en riesgo el bienestar mental de un cuidador es involucrar a los familiares en apoyar, distribuyéndose el cuidado del paciente discapacitado, así como la realización de diversas actividades recreativas, esto con el fin de aligerar la carga y el estrés al cuidador principal.
“Una de las recomendaciones es evaluar a la familia, porque si hablamos de un solo cuidador, ese solo cuidador se va a llegar a agotar, pero si puede distribuir tareas entre los distintos familiares de un grupo nuclear, se vuelve una situación mucho más llevadera, por así llamarlo”, declaró.
Del Carpio agregó que en el Perú no existe un sistema de salud que proteja la salud mental del cuidador y fortalezca sus habilidades. Precisó que es necesario que los cuidadores de una persona con discapacidad reciban asesorías y un abordaje psicoeducativo que les permita conocer por completo la enfermedad del paciente, reconocer los riesgos que pueden llevar los factores estresantes psicosociales como cuidador y desarrollar un mejor manejo del cuidado.
“No estamos en un nivel donde el nivel de calidad de salud sea alto. Si bien particularmente ha aumentado el número de ofertas al servicio de salud, la calidad no es la adecuada en comparación con otros países donde he tenido la oportunidad de estar, como por ejemplo Alemania, Bélgica y Estados Unidos. Hay una diferencia abismal”, subrayó.
Concluyó señalando la importancia de darle prioridad a los episodios de depresión con el apoyo de especialistas y de las familias de las personas con diagnóstico para evitar que la condición empeore. “Hay que darle prioridad a lo que viene y no, por así llamarlo, no hay que menospreciar la sintomatología de un episodio de depresión, porque en verdad solamente las personas que lo han padecido van a lograr entender”, indicó.













