RCR, 16 de Enero 2026.- Luciana Cáceda, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que el régimen chavista ha generado en Venezuela una situación de descalabro económico, del cual le va a tomar décadas superar. Precisó que la economía del país llanero ha caído en un 70% desde el 2013.
“La situación de Venezuela no solo es una crisis política, sino que también es un descalabro económico. Desde el 2013 hasta el 2024, la economía de Venezuela ha caído un 70%. Es una magnitud muy fuerte para un país que antes tenía los recursos de petróleo y se administraba de una manera más eficiente”, dijo en la secuencia “Radar Económico” de RCR.
Señaló asimismo que la inflación que ha venido registrando Venezuela desde el régimen de Hugo Chávez hasta la actualidad es una de las más altas de Latinoamérica, inclusive más altas que la del Perú a mediados de los 80. “Es un colapso económico desde el 2013. Para que una economía caiga 70%, ni nosotros en los 80 caímos 70%, nosotros caímos 30%”, indicó.
Precisó que la inflación en Venezuela el año 2025 alcanzó 270% y la pobreza rebasa el 70%. “La población está limitada en el acceso a servicios básicos como agua, luz, desagüe, y también hay una crisis alimentaria, una escasez de alimentos que se vive en el país y que impacta solo en la calidad de vida y en la pobreza”, expresó.
Mencionó que aproximadamente 8 millones de venezolanos han emigrado por la crisis y en el Perú se han asentado más de 1.7 millones. “Es un éxodo muy grande hacia Perú, que no se veía desde los años 50 en nuestro país. Pero se trata por causas de la pobreza, por falta de oportunidades. Mucha gente que también es de capital humano muy alto en Venezuela ha salido del país”, afirmó.
Recordó que Venezuela antes de la crisis producía 3.7 millones de barriles al día de petróleo y ahora solo un millón. “Se nota esta disminución de petróleo. También recordemos que antes la producción venezolana de petróleo representaba aproximadamente el 5% de la producción mundial de petróleo. Y ahora el 1%, aproximadamente”, aseveró.
Manifestó que al país llanero le va a tomar décadas salir de la crisis. “Se calcula que entre los años 2028 y 2030 no se llegaría a un pico del 98% de la producción de petróleo. Estaría todavía creo que 35% inferior. Los factores detrás de este descalabro en la producción de petróleo, son también institucionales y se nota en que no se podría alcanzar esta producción”, apuntó.
Sostuvo que el gobierno de Delcy Rodríguez debe empezar a eliminar las medidas populistas, estabilizar la producción y utilizar sus recursos de la mejor manera. “Mejorar la educación, la salud, cobertura de servicios básicos, agua, luz, también repercute sobre la calidad de vida, también sobre los ingresos y también sobre la migración”, agregó.
Añadió que le tomará tiempo generar confianza en los mercados y organismos multilaterales. “Toma tiempo, y un ejemplo es Perú, que a partir de los 90, que se empezó con toda esta reforma macroeconómica, tomó unos años volver a confiar en nuestro país, y también afianzar los lazos con el FMI, el Banco Mundial, el financiamiento externo”, subrayó.
Ver entrevista













