RCR, 13 de enero de 2026.- El presidente de la Coordinadora de Transporte de Lima y Callao, Héctor Vargas, ratificó la suspensión de labores de más de 22,000 unidades de transporte formal para el próximo miércoles 14 de enero en la capital y la Provincia Constitucional, ante el incremento de la violencia criminal.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Vargas indicó que la medida fue consensuada entre los gremios que agrupan a casi el 100% de las empresas de transporte de pasajeros, debido a que las autoridades no han avanzado en los temas de seguridad previamente conversados.
El dirigente precisó que la convocatoria al paro busca llamar la atención de la ciudadanía y el gobierno ante la inseguridad, descartando cualquier motivación política o pedido de destitución de funcionarios. Vargas señaló que, según información de otros gremios reunidos con el Gobierno, el presidente José Jerí reconoció la falta de continuidad en los trabajos de seguridad que se venían realizando meses atrás.
Héctor Vargas indicó que la paralización es irreversible y que se logró unificar en una sola fecha las convocatorias previas que se habían planteado para los días 13 y 15. El dirigente explicó que el acuerdo se alcanzó tras una semana de trabajo entre diversos grupos de empresas, asegurando que el 100% de las unidades del transporte regular de Lima y Callao se sumarán al reclamo.
Transportistas demandan reglamento de unidad de élite contra el crimen
El representante de los transportistas denunció que la norma para crear una unidad de élite articulada entre la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial no se ha ejecutado por falta de reglamentación y recursos.
Vargas recordó que dicha ley fue promulgada en noviembre tras un compromiso del Gobierno, pero al no estar operativa se mantiene como «letra muerta», impidiendo el trabajo conjunto de los mejores cuadros de cada institución.
Además, planteó la implementación de medidas de impacto inmediato como la prohibición de dos personas en una moto y un control territorial articulado entre municipios, serenazgo y la policía. Vargas también solicitó que el Ejército acompañe a la policía en labores de contención y criticó que, a pesar de haberse cumplido medianamente con el aislamiento de delincuentes en penales, no hay avances en labores de inteligencia a largo plazo.
El presidente de la Coordinadora de Transporte de Lima y Callao sostuvo que la declaratoria de emergencia no es efectiva si solo se utiliza como un nombre y no se ejecutan acciones para que el ejército apoye en zonas críticas.
Vargas explicó que la suspensión de garantías debe servir para que la policía actúe con rapidez contra bandas identificadas, evitando que su labor se diluya por trámites administrativos ante la fiscalía o los jueces.
Ver entrevista completa:













