RCR, 09 de enero de 2026.- Gilmer Rojas, representante del consorcio Multitrac, rechazó las acusaciones formuladas por transportistas de la empresa TLP sobre un presunto monopolio entre algunas empresas de transporte externas y la Minera Yanacocha. Precisó que no existe tal monopolio, ya que actualmente la operación se realiza de manera conjunta con tres consorcios, los cuales agrupan a más de 60 empresarios transportistas.
“La necesidad que nosotros tenemos de modo puntual es atender hacia la construcción de las plantas de tratamiento de agua, que, como yo repito, es un proyecto; ya tenemos un inicio y estamos muy próximos a un fin. Pero monopolio en sí, no tenemos el conocimiento o la disposición porque lo nombran de esa manera, porque somos abiertos al diálogo con esta postura”, declaró.
Rojas afirmó que los más de 60 transportistas cumplen con todos los requisitos necesarios para la prestación de sus servicios y que, además, han pasado por un proceso de evaluación previo, acorde con los estándares y exigencias establecidos. Asimismo, precisó que las empresas adjuntas a los consorcios cuentan con amplia experiencia, lo que garantiza su capacidad para cumplir eficientemente con su labor.
“La empresa ha cumplido más de 23 años y las empresas que nos acompañan, pues tienen la misma cantidad que mi lado. Nosotros como consorcio estamos formados desde el año 2002 con distintos servicios enfatizados más que todo a la minería mediante proveedores. Y trabajamos de esa manera, trabajamos dándoles oportunidades a las empresas más competentes”, enfatizó.
Maeli García, representante del consorcio, explicó que para el desarrollo del proyecto de construcción de plantas de tratamiento de agua se amplió la cantidad de transportistas, incorporando a transportistas netamente cajamarquinos, incluidos algunos pertenecientes a la empresa TLP.
No obstante, señaló que, pese a los intentos de contactar con los transportistas de dicha empresa, no obtuvieron respuesta alguna, a excepción de algunos que continúan trabajando con el consorcio hasta la fecha.
“Son 18 transportistas, que en su momento nosotros, entre los tres consorcios, los hemos llamado a dialogar; efectivamente, unos cuantos nada más han podido dialogar con nosotros. Tenemos a transportistas de esa empresa que se encuentran trabajando con nosotros, por eso no entendemos, nos ha sorprendido a nosotros que salgan pues a dar versiones que no son ciertas”, subrayó.
García sostuvo que los consorcios están abiertos a dialogar para aclarar la situación que viene afectando su imagen. Resaltó que los tres consorcios mantienen su compromiso de continuar brindando oportunidades a los pequeños transportistas para seguir creciendo y mejorando para ofrecer un mejor servicio de calidad.
García sostuvo que aún se mantienen abiertos al diálogo para esclarecer la situación que viene afectando su imagen. Asimismo, resaltó que los tres consorcios ratifican su compromiso de seguir brindando oportunidades a los pequeños transportistas, con el objetivo de impulsar su crecimiento, fortalecimiento y la mejora continua en la prestación de un servicio de calidad.












