RCR, 02 de Enero 2026.- El economista Víctor Vásquez Villanueva, director ejecutivo de la Defensoría del Productor Agrario, dijo que la mayoría de candidatos a la presidencia no tienen propuestas para solucionar el abandono que sufre la agricultura en el país. Advirtió que el Gobierno no tiene una política de Estado para prevenir las fuertes sequías, producto del cambio climático, que están golpeando al agro en el Perú.
“Los candidatos y los partidos han estado más preocupados en su proceso de inscripción y validación, pero no ha habido candidatos que se refieran expresamente al tema agrario, pero sí partidos que de una u otra forma han venido sosteniendo periódicamente análisis de la problemática”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que los candidatos y los partidos no conocen la realidad del país. “Los partidos, en su gran mayoría, sus principales figuras políticas, entre comillas, no conocen la realidad del país, y eso es más preocupante, porque el Perú no solamente necesita una mirada para el agro, ni del agro, sino el Perú también es la micro y la pequeña empresa”, indicó.
Reveló, por ejemplo, que los productores y dirigentes agrarios de Ayacucho estiman que alrededor del 70% de la superficie agrícola, sembrada entre agosto a diciembre del 2025, ha colapsado por problemas de heladas y la sequía. “Y refieren que no han visto en los últimos años tanto cambio de temperatura hacia arriba que estaban bordeando 32 a 34 grados”, afirmó.
“Eso está afectando alrededor de 60, entre 60 a 70 mil pequeños productores. El tema, y no solamente la parte agrícola, con sus impactos que ellos generan, sino también en la parte pecuaria. Nos enviaban fotografías, y es doloroso mirar las imágenes de los animales muertos en el campo, por falta de agua y por falta de pastos”, apuntó.
Agregó que hay ninguna atención del gobierno central y del propio gobierno regional de Ayacucho. “El gobierno regional esté dedicado a otras cosas, y desde el gobierno central, no tienen ninguna respuesta. Hice también esa pregunta, ¿y cómo responden sus instancias de gobierno? Me decían, absolutamente nada. Ellos desde el Ministerio de Agricultura nos dicen que promovamos encuentros para saber cuál es la problemática y cuáles son los efectos.
“Hay miseria y campos dañados, y la burocracia siempre recurre a ello: primero a las reuniones, porque si no, no se puede activar la declaratoria de emergencia. Y luego en la declaratoria de emergencia, el gobierno central en su clásica dirá, utiliza tu plata. No hay una política ni siquiera para hacer frente al cambio climático, ni mucho menos una política de Estado en materia preventiva”, expresó.
Manifestó que la Defensoría del Productor Agrario plantea que el Gobierno debe definir una política en materia hídrica; un nuevo modelo donde la sociedad civil profesional tenga capacidad y decisión, juntamente con los productores y sus organizaciones; una política pública en materia de financiamiento; y la articulación del mercado nacional y global.
Ver entrevista…













