RCR, 02 de Diciembre de 2026.- El Ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo De La Cruz, explicó que el Ejecutivo ha encomendado a Proinversión la tarea técnica de ejecutar la reorganización patrimonial de Petroperú. Esta medida, establecida mediante un decreto de urgencia, busca rescatar a la estatal de su actual crisis financiera a través de una gestión profesional y especializada.
El titular del Minem manifestó que, a diferencia de procesos anteriores, la intervención de Proinversión se centrará en un análisis técnico profundo que no implica la privatización de la compañía.
Sostuvo que los ejes centrales de su participación serán la evaluación por Bloques Patrimoniales. “Proinversión analizará la estructura de la empresa mediante bloques autónomos para determinar su mejor organización financiera”, sostuvo en declaraciones a Red de Comunicación Regional. RCR
Precisó que la Refinería de Talara está explícitamente incluida en este proceso de evaluación técnica.
El organismo dispone de un periodo de 60 días para presentar el plan de reestructuración y ordenamiento definitivo”, puntualizó.
El ministro Bravo explicó que el objetivo de segmentar la empresa en bloques es permitir que estos puedan acceder a nuevos capitales bajo estructuras financieras más eficientes.
Estrategia y Financiamiento
Destacó que Proinversión cuenta con profesionales de primer nivel para articular esquemas financieros complejos por lo que se firmará un acuerdo para dar legalidad a todas las acciones de reordenamiento propuestas.
Igualmente, el titular del Minem dijo que se evalúa trabajar junto a COFIDE en la creación de un fideicomiso que genere los recursos necesarios para mantener la operatividad de la empresa durante el proceso.
“La prioridad del plan que entregue Proinversión será garantizar que la empresa supere su crisis y continúe cumpliendo su rol en la seguridad energética del país”, puntualizó.
Ver entrevista completa:













