En Vivo

PERÚ VA A CERRAR EL 2025 CON CIFRAS MACROECONÓMICAS ESPECTACULARES, PERO SIN SABER USAR ESOS INGRESOS PARA SALIR DEL SUBDESARROLLO

RCR, 30 de diciembre de 2025.- Rómulo Mucho Mamani, consultor en temas de desarrollo y exministro de Energías y Minas, dijo que el Perú va a cerrar el 2025 con cifras macroeconómicas espectaculares, pero sin saber usar esos ingresos para desarrollar obras de infraestructura y reducir el 30% de pobreza. Señaló que no existe una propuesta de reforma estructural para cerrar brechas con esos recursos y salir del subdesarrollo.

“Las cifras macroeconómicas son espectaculares. Vamos a pasar los 80 mil millones de dólares en exportaciones y la balanza comercial va a ser récord. Creo que vamos a llegar cerca a los más de 25 mil millones de dólares. Y también en exportaciones mineras vamos a batir récord. Largamente, vamos a superar los 54 mil millones de dólares”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que las cifras son grandes, pero el Perú no sabe usar esos recursos para salir del subdesarrollo. “Hay un problema muy grande en el Perú, problema estructural, de que no sabemos utilizar los ingresos que genera la economía peruana. Por ejemplo, caminamos siempre por las carreteras y están llenas de huecos”, indicó.

“Eso quiere decir que no es problema de dinero en el Perú, sino la eficiente utilización de los recursos que se generan. Ese es un gran problema. Las cifras son grandes, pero todavía tenemos una pobreza del 30 por ciento, donde los niños de ocho años, desnutridos, con anemia y un futuro realmente incierto, lo cual es una tarea también enorme y hoy sobran discursos, sobra ruido, sobra política vacía”, afirmó.

Recalcó que no hay una propuesta de reforma estructural profunda para cambiar el Perú. “Esperamos que en un momento el Perú se dé cuenta de que necesitamos herramientas poderosas, de pleno convencimiento con la población también, porque, así como vamos, van a pasar 20 años y estaremos discutiendo qué hacemos para desarrollar el Perú”, expresó.

Sostuvo que el problema de fondo del asunto es que la corrupción se ha apoderado del Perú en todos los segmentos. “No hay una institución pública del Perú que se pueda salvar de esto. Por eso creo que sí podemos cambiarlo, porque cuando leemos la Historia de la corrupción de Alfonso Quiroz, da ganas de llorar”, aseveró.

Manifestó que en el Perú hay una incertidumbre política y una falta de confianza de los inversionistas a nivel global. “Los grandes capitales están afuera, porque el Perú no ha sido capaz de desarrollar tecnología como para poder multiplicar la riqueza. Seguimos dependiendo estructuralmente de la exportación de materias primas”, apuntó.

Explicó que no hay una política de inversiones de largo plazo en el plano industrial, para refinar las materias primas. “Expertos opinan que los países donde se producen los recursos, como América Latina, África, Australia y otros países, ya tienen que ir camino también a la refinación para poder avanzar, añadir valor en estas materias primas”, aseveró.

Puntualizó que el Perú debe aprender de los países que lograron salir del subdesarrollo, como el gigante China. “No aprendemos toda una lección grande de cómo apostó por la educación de calidad, por la industrialización y hoy domina el comercio del mundo. Como dice Wallerstein, ya está en todas las etapas del capitalismo, de la producción al comercio y al financiamiento, las tres etapas grandes y hoy ya está dominando”, puntualizó.

Perú no tiene líderes capaces de impulsar su desarrollo industrial

El exministro de Energía y Minas dijo que en el Perú no tiene líderes capaces de impulsar su desarrollo industrial. “Si hay gente que sabe, pero que no está en política, porque dentro de los que tenemos en las listas de candidatos, poco o nada conocen de esto y no es prioridad para ellos. Esto es toda una profesión que merece estudio, entender en su magnitud, porque nos hemos estancado en la producción”, dijo.

“En el Perú los políticos no entienden que tenemos bastantes proyectos y que tenemos que ponernos en valor, ya en cobre nos desplazó Congo, viene Zambia con mucha fuerza que puede desplazarnos en unos 5 a 10 años al cuarto puesto, acaba de inaugurar una fundición grande para 1.6 millones de toneladas de concentrado y tiene una política de estado triplicar su producción en breve, en unos años, pero no tenemos esa política”, indicó.

Enfatizó que el Perú tampoco tiene una política de Estado para desarrollar su cartera de proyectos mineros. “No tenemos el Fast 41 de Estados Unidos, el Fast Track de Canadá que es donde pone evidencia en que hay que desarrollar más los proyectos y eso es lo que nos falta una política de Estado en que podamos desarrollar”, expresó.

“A raíz de todo lo visto en todos los últimos años, los resultados son muy positivos, muy positivos porque un proyecto minero trae gran dinero y esto genera miles de puestos de trabajo, genera la formación de emprendimientos locales que se están multiplicando en la generación del producto bruto interno”, precisó.

Puntualizó que los demás países de la región ya tienen planes de inversión. “Argentina tiene el famoso RIGI, Chile tiene bien claro sus proyectos de inversión en el futuro, Ecuador está desarrollando dos proyectos nuevos, Panamá está a puertas de cerrar un acuerdo, en El Salvador estaba prohibido la minería y hoy Bukele ha abierto y descubierto que en sus recursos minerales estaba el 380% de su PBI, entonces hay un sentimiento positivo para las inversiones”, comentó.

La minería ilegal está dejando muchos pasivos ambientales

El exministro de Energía y Minas advirtió que la minería ilegal está dejando muchos pasivos ambientales en todo el país. “Aún no es muy claro el daño, pero lo que sí es claro es que esta minería puede dejar muchos pasivos ambientales, es inclusive hasta han dado un número, yo no quiero comentar más al respecto porque se ha postergado un año más”, dijo.

Expresó asimismo su decepción de que el Congreso haya rechazado la propuesta de formalización minera que presentó sin debatirla siquiera. “Dentro de esa ley debió salir la revisión de los proyectos anteriores, por ejemplo, el que nosotros hemos elaborado y que nadie se ha dado el trabajo de leerlo, de analizarlo, de debatirlo, o sea que realmente me siento muy decepcionado como peruano, por lo menos hay que debatir, hay que decirle por qué no, por qué sí”, indicó.

“Todos tenemos que ponernos de acuerdo porque se trata de nuestro país, todos tenemos que estar contentos y no vivir de rencores, de disputas, no puede ser, alguien dijo sí, la minería es un recurso muy valioso para el Perú, pero puede dar mucho más de lo que da, pero con un marco regulatorio sólido, un ordenamiento legal, así que ese es el camino, no hay otro”, subrayó.

Ver entrevista completa:

COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS AL CIERRE DEL 2025