RCR, 02 de Enero 2026 .- Juan Carlos Castro Vargas, el extitular del Ambiente alertó que Cajamarca está en riesgo de sufrir un serio deterioro ambiental por el avance de la minería ilegal en zonas como El Tingo, Sinchao, Hualgayoc, Chugur, y Sorochuco-Celendín, que es área de influencia de varios proyectos formales. Alertó que muy pronto muchas poblaciones se van a ver afectadas por la destrucción de su ecosistema.
“El principal riesgo es el deterioro de todos los ecosistemas nuestros recursos naturales que se están viendo afectados por esa actividad sin ninguna política de esta informalidad de tener planes para recuperar los impactos que están haciendo. Simplemente es destruir y dejar ahí y avanzar a otro sitio y a otro sitio y a otro sitio. Entonces van destruyendo, destruyendo, destruyendo”, puntualizó.
Señaló además que el avance de la minería ilegal puede paralizar inversiones formales. “Lo más fácil es meterse en una concesión donde hay estudios de exploración, ya están explotando y se determinó que hay mineral de calidad o hay beta y me meto ahí y después me encubro en este proceso y pido que se fuerce un convenio para que me dejen operar. Eso es lo peligroso de seguir metiéndose en muchos proyectos mineros”, anotó.
Mencionó que Las Bambas también tiene problemas fuertes de minería informal y mineros ilegales se han metido en sus concesiones. “Porque ellos lo que están mirando es el trabajo listo. Las empresas grandes invierten en estudios, en exploraciones, en determinar y comienzan a hacer todo el proceso formal”, precisó.
“Y es que ser formal en el Perú es un camino directo a la informalidad. Si uno mira el largo proceso de requisitos enormes para formalizarse, el que quiere ser realmente formal también la tiene bien complicada en el Perú y eso es algo que siempre hemos cuestionado. Más de 300 procesos que toman alrededor 42 años para que un proyecto minero tenga la luz verde, incluido todos los procesos de evaluaciones ambientales”, subrayó.
Ver entrevista …












