En Vivo

AMPLIACIÓN DEL REINFO ES UNA TRAMPA PARA SEGUIR PROTEGIENDO Y AMPLIANDO ACTIVIDADES CRIMINALES DE MINERÍA ILEGAL

RCR, 30 de Diciembre 2025.- Juan Carlos Castro Vargas, exministro del Ambiente, dijo que la ampliación del Reinfo hasta el 31 de julio de 2026 o hasta que se apruebe la ley MAPE es una trampa, para seguir protegiendo y ampliando las actividades criminales de la minería ilegal. Señaló que el Congreso no tiene ninguna intención de aprobar la ley MAPE.

“Es un tema importante que ha tenido mucha discusión a nivel de nuestro país, de muchos especialistas, nuestra marcada posición sobre lo que ha sido esta ampliación del Reinfo hasta el 31 de julio de 2026 o hasta que se apruebe la ley MAPE, ahí está la trampa, seguir ampliando y ampliando y ampliando”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que esta nueva ampliación del Reinfo es un instrumento de impunidad que empezó en el 2002. “Se estaría constituyendo en un escudo legal, para estos miles de pequeños mineros que estarían entre comillas, cierto, protegidos ante cualquier fiscalización ambiental, ante cualquier otra intervención que el Estado quiera hacerles”, indicó.

Manifestó que el Congreso de la República no ha tenido ninguna voluntad de impulsar el proceso de formalización con la ley MAPE. “Más allá de las debilidades que pueda tener la ley MAPE, la idea era entrar al debate con especialistas, con expertos, etcétera, para que se mejore la norma y esa es la norma correcta que el Congreso hubiera aprobado”, expresó.

Sostuvo que hay muchos intereses detrás de la minería ilegal. “Los propios mineros informales, si realmente quisieran formalizarse, ellos hubieran peleado para que la ley MAPE se discuta a fondo y se tenga la ley MAPE. Aquí hay todo un escudo para poder mantenerse en esa cuasi ilegalidad, que paraliza la acción de la justicia y de las autoridades ambientales”, afirmó.

Recordó que el exministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, fue censurado por presentar la ley MAPE. “Cuando se presentó la ley MAPE por el Ejecutivo, la excusa para censurar al ministro Rómulo Mucho, por la ley MAPE, fue que lo presentó muy tarde, que no solucionaba los problemas, y desde que fue censurado, a la fecha ni siquiera se ha discutido, ni siquiera se ha invitado a expertos, nada”, expresó.

“O sea, siempre este Congreso ha tenido pretextos para poder bloquear cualquier acción que se quiera realmente formalizar, y ese es el problema con este tipo de estar en ampliaciones constantes”, agregó.

Precisó que un sector de congresistas apoyó la ampliación del Reinfo para tener un bolsón de electores el 2026, a fin de reelegirse como senadores o como diputados. Además, muchos congresistas están vinculados a la minería informal o ilegal. Este proceso tiene sus intereses detrás, y eso hay que preguntárselos a los congresistas, ¿por qué nunca discuten la ley MAPE si queremos realmente solucionar el problema?”, apuntó.

Ver entrevista …

REINFO: PRÓRROGA, RIESGOS Y EL DESAFÍO DE LA FORMALIZACIÓN MINERA