RCR, 29 de diciembre de 2025.- Hermer Alzamora, prefecto regional de Piura, dijo que realizan patrullajes físicos y digitales, de manera coordinada con la Policía en las distintas zonas de Piura, en el marco de la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en la región, para combatir la inseguridad ciudadana. Señaló que la medida podría extenderse con la ayuda de las Fuerzas Armadas.
“Estamos realizando no solo patrullajes físicos, sino patrullajes digitales, de manera coordinada con la Policía en las distintas partes de la región. Tenemos prefectos provinciales, distritales, y cada uno de ellos tiene tenientes gobernadores en cada zona, urbanizaciones y asentamientos humanos, y la información surge de manera inmediata”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
El 24 de diciembre, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos, Sullana y Bellavista, así como las provincias de Talara y Paita. “Son medidas acertadas que está tomando nuestro presidente, porque el índice de criminalidad ha incrementado en estas fiestas que se están realizando”, indicó.
Remarcó que el estado de emergencia podría extenderse. “Ha sido para más o menos 60 días, donde hay algunos derechos que se están restringiendo, por ejemplo, las reuniones y movilizaciones, incluso también se da en uno de los artículos la posibilidad de que sea evaluado en algunos aspectos, por ejemplo, este tema y se pueda analizar de acuerdo a un informe policial, si es que este es un tema de zona roja, por ejemplo”, afirmó.
“Esto surte un efecto de prevención, como que un efecto disuasivo, y efectivamente el tema de la criminalidad se desplaza en dinámica, si se declara en emergencia en un lugar, se desplaza a otro lugar, entonces bueno, al momento estamos bien, no hay nada de alarma al momento”, expresó.
Sobre la minería ilegal que avanza de manera incontenible en Piura, dijo que se están tomando medidas. “Entiendo que las autoridades que les corresponde esas determinadas áreas están haciendo su trabajo. Este trabajo se está realizando bien en Piura, sin embargo, hay uno que otro aspecto que va en desmedro del orden público y de la paz, pero al momento no ha sucedido algo”, aseveró.
“Sí afecta, sí obviamente, cuando hay algún tipo de desbande, estas cosas (la minería ilegal) en la sierra, pero últimamente no ha pasado. Lo que sí se había incrementado es el tema de la inseguridad ciudadana”, subrayó.













