En Vivo

TURISMO RECEPTIVO NO ALCANZARÁ META DE 4.2 MILLONES DE VISITANTES EN 2025 POR CRISIS SOCIAL

  • La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Patricia Campos Cisneros, informó que el turismo receptivo proyecta recibir 3 millones 800 mil turistas, cifra inferior a la meta esperada de 4 millones 200 mil.

RCR, 29 de diciembre de 2025.- En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, explicó que mientras el turismo interno se ha recuperado a niveles de pre pandemia, el flujo de extranjeros se ve afectado por paros, toma de carreteras y vías del tren, conflictos con el transporte hacia Machu Picchu y problemas de seguridad ciudadana como extorsiones y homicidios, lo que desvía a los viajeros hacia destinos como Colombia, Chile o Costa Rica.

La representante de las agencias de viajes manifestó la necesidad de cambiar la plataforma de compra de entradas a Machu Picchu para garantizar un control real y disponibilidad, ya que actualmente se reporta falta de boletos para el mes de diciembre.

Agregó que también se requiere solucionar los conflictos con los buses de Consetur que llevan desde la estación de trenes hasta al santuario inca y establecer medidas que prohíban la toma de rieles y carreteras, situaciones que obligan a los turistas extranjeros a movilizar sus maletas a pie o los mantienen retenidos sin poder llegar a sus vuelos de retorno.

La empresaria también advirtió que el cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia que deben pagar los pasajeros de tránsito desincentiva el uso del aeropuerto de Lima como «hub» regional frente a terminales como Bogotá, Panamá o Santiago, donde no se aplica este pago.

Campos explicó que los pasajeros en tránsito representan el 30% de la ocupación de los aviones y que, si este mercado se pierde, las aerolíneas podrían trasladar los costos al precio de los boletos de los viajeros peruanos que se dirigen a ciudades del norte del país para evitar trabajar a pérdida.

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo indicó que de cara al año electoral 2026 se requiere una promoción turística verdadera y acciones concretas contra las extorsiones, pues potenciales visitantes de países limítrofes consultan sobre la seguridad para caminar por las calles.

Además, denunció el incremento de agencias de viaje informales que operan desde domicilios particulares evadiendo impuestos y careciendo de seguros como el SOAT para cubrir accidentes. La fuente sostuvo que existen plataformas online que estafan a los usuarios y desaparecen para reabrir con otros nombres, por lo que instó a los viajeros a verificar que las agencias estén registradas ante el MINCETUR para garantizar la seguridad de su dinero y la formalidad del negocio.

Ver entrevista completa:

TURISMO INTERNO CRECE EN 2025, PERO TURISMO RECEPTIVO AÚN NO ALCANZA CIFRAS PREPANDEMIA