RCR, 27 de Diciembre de 2025.- El director regional de epidemiología de Loreto, Carlos Álvarez, informó que el departamento enfrenta un brote de tosferina desde hace 12 meses, por lo cual se han desplegado brigadas para cerrar las brechas de vacunación infantil acentuadas durante la pandemia.
En declaraciones a RCR, detalló que las intervenciones se iniciaron con 16 brigadas en la provincia de Datem del Marañón, donde la situación está actualmente en descenso; sin embargo, indicó que la enfermedad se ha diseminado hacia el distrito de Urarinas, Alto Amazonas y Pebas debido a la dinámica y movilización de la población.
El funcionario explicó que el desplazamiento de las brigadas se realiza principalmente por vía fluvial, enfrentando obstáculos naturales en las quebradas y largas caminatas para llegar a comunidades dispersas. Álvarez vinculó la recurrencia de brotes con los niveles de pobreza y destacó que en Datem del Marañón se detectaron más de 400 niños que no contaban con DNI ni estaban registrados en el padrón nominal de las municipalidades, lo que impide una correcta programación y seguimiento de la vacunación.
Álvarez, detalló que hasta la semana epidemiológica 51 se han reportado 53 fallecidos en toda la región, todos ellos menores de cinco años y, de ese grupo, 30 eran menores de un año. Agregó que existe acuerdo para declarar en emergencia las zonas afectadas, por lo que se está elaborando el sustento técnico para elevarlo al gobierno regional y al Ministerio de Salud, estimando que la medida se sustente en los primeros días de enero para garantizar un impacto presupuestal efectivo durante el año fiscal 2026.
Acumulación de niños no inmunizados genera bolsón de susceptibles frente a la tosferina
El director regional de epidemiología de Loreto, Carlos Álvarez, sostuvo que el factor más importante para la aparición del brote de tosferina es el «bolsón de susceptibles», conformado por niños que no recibieron la vacuna pentavalente en su momento.
Álvarez aclaró que, aunque el Perú cuenta con un buen calendario de vacunación, las condiciones de campo y las fallas en la cadena de frío reducen la efectividad de la inmunización al 60%, lo que sumado al incumplimiento de las metas de cobertura por la pandemia, genera una acumulación de niños vulnerables que facilita la rápida transmisión de la bacteria.
Ver entrevista completa:













