RCR, 26 de diciembre de 2025.- Segundo Rugel Pacherres, director de la Cámara de Comercio de Sullana, señaló que las recientes medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para reforzar la seguridad en el norte del país son acertadas, sin embargo, solo serán efectivas si vienen acompañadas de cambios urgentes en el marco legal que respalda la lucha contra la delincuencia.
“Existe una creciente desconfianza ciudadana debido a que muchos delincuentes son detenidos por la Policía y puestos a disposición de la Fiscalía, pero recuperan su libertad en corto tiempo. Esta situación debilita el trabajo policial y genera la percepción de impunidad, por lo que el Ejecutivo y el Legislativo debe modificar las leyes que hoy resultan favorables para el crimen”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la inseguridad viene afectando seriamente la actividad económica de la región Piura, especialmente al sector turismo, por ejemplo, Sullana ha dejado de recibir visitantes nacionales y extranjeros debido a las constantes noticias sobre extorsiones, asesinatos y otros hechos violentos, lo que ha reducido significativamente el movimiento comercial que antes dinamizaba la zona.
“La región Piura solía recibir una importante afluencia de turistas ecuatorianos, quienes llegaban tanto a vacacionar como a realizar compras, pero esta dinámica se ha visto seriamente afectada por el clima de inseguridad. Hoy, quienes llegan lo hacen solo por motivos laborales y no por turismo”, expresó.
Rugel alertó que existe una relación entre el incremento de la criminalidad y actividades ilícitas como la minería ilegal, el contrabando y el narcotráfico, las cuales operan en zonas cercanas a Sullana y tienen un impacto directo en la seguridad de la provincia. “A pesar de los reclamos ciudadanos, muchas autoridades locales actúan con temor y evitan confrontar al Gobierno central”, anotó.
Remarcó que los candidatos que participarán en las próximas elecciones deben priorizar la seguridad ciudadana en sus propuestas y eviten discursos de confrontación, ya que la polarización y el odio político solo profundizan la división social y frenan el desarrollo del país. “El Perú necesita unidad y respeto democrático para poder salir adelante”, subrayó.













