En Vivo

BALANCE 2025: GOBIERNOS REGIONALES FORTALECIERON ARTICULACIÓN, GESTIÓN Y TRANSPARENCIA

Fuente: Agencia Andina 

Presidente de la ANGR resaltó que capacidad de gasto promedio de gobiernos regionales superó el 85 %

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) y gobernador de Áncash, Kike Noriega, realizó un balance del trabajo articulado de las 25 regiones del país al cierre del 2025. Destacó que, a lo largo del año, los gobernadores regionales promovieron la unidad y el trabajo conjunto, buscando consolidar una agenda común orientada al bienestar de la población.

“Como Asamblea, hemos impulsado cumbres nacionales en temas prioritarios como Educación, Salud y Hambre Cero. Estos espacios nos han fortalecido y acercado más a las mayorías”, afirmó Noriega en entrevista con la Agencia de Noticias Andina.

Además, resaltó que la capacidad de gasto promedio de los gobiernos regionales ha superado el 85 %, reflejando eficiencia en la ejecución presupuestal, mayor competitividad y un avance significativo en transparencia y lucha contra la corrupción. “La respuesta de los gobernadores ha sido clara: trabajar en unidad por un Perú más equitativo y descentralizado”, enfatizó.

Consultado sobre los casos de denuncias de corrupción que pesan sobre algunas autoridades regionales, el titular de la ANGR sostuvo que “hoy en día los gobernadores trabajamos con transparencia”.

La autoridad regional destacó el cambio positivo en la gestión regional en los últimos años. Recordó que entre 2019 y 2022, cerca de la mitad de los gobernadores regionales concluyeron su mandato con sentencias o medidas preventivas. En contraste, al cierre del 2025, solo uno de los 25 gobernadores enfrenta actualmente una orden de detención: el gobernador del Callao, Ciro Castillo, investigado por el caso “Los socios del Callao”.

“Esperamos que esta situación se esclarezca pronto. Los demás gobernadores trabajamos de manera limpia y transparente”, remarcó.

Noriega expresó su deseo de que el 2026 sea un año de unidad nacional, con una elección presidencial que devuelva la esperanza a los peruanos. Finalmente, instó a que su sucesor continúe el proceso de descentralización, traspasando competencias y organismos del gobierno central a los gobiernos regionales, para lograr un país más justo, equitativo y competitivo.