En Vivo

PIURA: ADOBO DE CERDO CON ARROZ ÁRABE Y ALMÍBAR DE UVAS VERDES ES PLATO PREFERIDO DE CENA DE NOCHEBUENA

RCR, 23 de diciembre de 2025.- Daniel Carrión, socio fundador del restaurante La Tallapoma de Catacaos, Piura, dijo que el adobo de cerdo con arroz árabe y almíbar de uvas verdes es el plato más solicitado en la cena de Nochebuena. También dijo que el copús y el pavo horneado con tallarines y chifles son platos tradicionales de Piura que se sirven en todas las festividades del año, incluyendo la Navidad y Año Nuevo.

“De todas las opciones que hemos presentado, este año los corporativos han optado por el adobo de cerdo, arroz árabe y almíbar de uvas verdes”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR). “Ese es ha sido el plato que me han elegido semana tras semana para las cenas navideñas que hemos tenido en la sede Piura”, agregó.

Señaló que en el restaurante La Tallapoma de Catacaos también preparan plato el pavo horneado, con tallarines y chifles. “Es uno de los platos principales, también tenemos el lechón horneado, que se acompaña, sea con tallarines, o se puede acompañar con el arroz relleno, que es un arroz negrito”, indicó.

Destacó además que otro plato tradicional y muy importante en Piura es el copús, que destaca en fiestas y actividades especiales. “El copús es un plato muy muy tradicional y se puede decir único de esta zona por su propia preparación”, afirmó.

“El copús es un cerámico, es una cocción bajo tierra, casi parecida la pachamanca, pero acá no son piedras calientes, acá es un cerámico que está bajo tierra y dentro se pone el carbón, se pone al rojo vivo. Una vez que todo esté encendido se va a poner encima las carnes que por lo general son cerdo, gallina, cabrito y se coloca los camotes, los plátanos, eso se tapa y se va a hacer una cocción de unas cuatro horas aproximadamente”, explicó.

Observó que, a diferencia de otras regiones, el consumo de pavo en Piura domina en todo el año. “Porque si hay un cumpleaños, bautizo, a los padrinos se les regala un pavo entero, horneado”, dijo. “El pavo y el copús son dos platos que a lo largo del año son, se puede decir, los que van a dar par en importancia para las fiestas, para los compromisos, bautizos, y hechos especiales”, resaltó.

Enfatizó que todavía se mantiene la costumbre de emborrachar al pavo antes de sacrificarlo. “Lo que pasa es que, en el sabor, la textura de la carne, es muy diferente. Si tiene la posibilidad de acceder a un pavo de corral, es muy bueno, vale la pena hacer la inversión y tener un plato bastante agradable”, expresó.

Resaltó asimismo que en la cena piurana no falta el panetón y el chocolate caliente. “En el brindis se sirve el espumante vino, que es lo más común, también puede ser un licor de algarroba, entonces es como un brindis a criterio, pero lo más tradicional es el champán”, comentó.

“Hay más de 50 socios dentro de las asociaciones de picanterías, aparte de las picanterías no asociadas. Catacaos es cuna gastronómica de Piura, tenemos muy buena gastronomía, invitarlos a todos a visitar Piura, a visitar las playas, aparte de la serranía también de Piura, el alto Piura ahora está bastante de moda”, subrayó.

Ver entrevista completa:

SABORES DE NOCHEBUENA EN PIURA Y EL NORTE DEL PERÚ