En Vivo

AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA EVIDENCIA INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA FRENAR LA INSEGURIDAD Y FORTALECE AL CRIMEN ORGANIZADO

RCR, 22 de diciembre 2025.- El exministro del Interior, Cluber Aliaga, indicó que la reciente ampliación del estado de emergencia en Lima y Callao evidencian la incapacidad del Estado para enfrentar la inseguridad dentro del marco legal y respeto a los derechos fundamentales. Agregó que las organizaciones criminales continúan operando y diversificándose en todo el país ante la falta de efectividad de estrategias de seguridad.

“El estado de emergencia es una medida extrema que se viene aplicando desde hace varios años sin lograr frenar el avance del crimen, al contrario, afecta principalmente a los ciudadanos que no tienen relación con la delincuencia, mientras que las organizaciones criminales continúan operando en todo el país, extendiendo delitos como la extorsión, el cobro de cupos, el sicariato y el secuestro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que los asesinatos en Pataz, donde murieron 11 mineros, y los atentados con explosivos en Trujillo, son hechos que podrían replicarse en otras ciudades del país ante la falta de efectividad en las estrategias de seguridad permite que los delincuentes copien rápidamente nuevos métodos criminales, agravando el panorama nacional.

“Tenemos que ser cautelosos, porque una reducción de muertes no necesariamente implica una disminución del delito, ya que podría significar que las extorsiones se han normalizado y que las víctimas están pagando cupos, sino que fortalece económicamente a las organizaciones criminales y les permite expandirse”, expresó.

Ante un posible impacto de la violencia en las próximas elecciones 2026, Aliaga advirtió que el crimen organizado podría infiltrarse en organizaciones políticas y utilizar la violencia como un medio para eliminar rivales. “El Perú ya ha vivido etapas de violencia política y que, sumada a la criminalidad ligada al narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas, se pone en riesgo la gobernabilidad y la seguridad nacional”, enfatizó.

Sostuvo que una posible participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad ciudadana, se centrará en ser disuasiva y en el apoyo de inteligencia, tanto para prevenir delitos como para identificar a integrantes de organizaciones criminales, sus recursos y movimientos financieros.

“Es importante reforzar el patrullaje durante las fiestas de fin de año, porque es en estas fechas donde aumenta la incidencia delictiva. Y una posible participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la criminalidad será para identificar a los integrantes de organizaciones criminales y todo lo que conlleva”, anotó.

Manifestó que la renovación de cuadros debe responder a criterios técnicos y objetivos, y no a decisiones subjetivas o intereses personales, ya que de retirar a buenos oficiales por rivalidades internas debilita la institucionalidad afecta directamente la calidad del servicio policial, perjudicando a toda la ciudadanía.

GOBIERNO AMPLÍA ESTADO DE EMERGENCIA POR 30 DÍAS EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO