RCR, 19 de Diciembre de 2025.- Fernando Chuquilín, presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca, sostuvo que la creciente violencia es consecuencia de la irresponsabilidad de distintas autoridades. Asimismo, informó que la región Cajamarca mantiene control por el accionar de más rondas y organizaciones comunales que se mantienen activas en labores de vigilancia y protección vecinal.
“A pesar del complejo panorama nacional, Cajamarca todavía mantiene cierto control gracias al accionar de las rondas y organizaciones comunales que se mantienen activas en labores de vigilancia y protección vecinal. Aquí todavía no pueden con nosotros, porque estamos dispuestos a enfrentar la delincuencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la labor de los rondaron y organizaciones de Cajamarca no están exentos de riesgos, puesto que han recibido reiteradas amenazas contra su vida, presuntamente vinculadas a grupos criminales o incluso a personas que buscan generar temor. “Aun así no nos ha detenido nuestro compromiso con la defensa de la seguridad ciudadana”, expresó.
Manifestó que en el país cualquier persona amenaza debido a la normalización de la violencia y la debilidad de la respuesta estatal. En ese sentido, expresó preocupación por la falta de confianza en autoridades policiales, fiscales y otras instancias que deberían garantizar la seguridad pública.
“Continuamos coordinando esfuerzos para reforzar la vigilancia en Cajamarca, aunque lamentablemente existe una falta de liderazgo en algunas autoridades, por eso queremos mantener la organización comunitaria como principal herramienta de protección mientras se espera una respuesta más efectiva del Estado”, subrayó.
Ver entrevista completa:
https://www.facebook.com/share/v/17Sw1Cm5Ep/












