En Vivo

SUTEP SE MOVILIZÓ A NIVEL NACIONAL ANTE ABANDONO A LA EDUCACIÓN POR AUTORIDADES

RCR, 19 de diciembre de 2025.- El dirigente nacional del SUTEP, Alfredo Velásquez, informó que el gremio se movilizó a nivel nacional debido a que el Congreso y el Gobierno no estaban priorizando la educación.

En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, detalló que el presupuesto aprobado en el Congreso de la República en el mes de noviembre no incrementó la partida para el sector educación, lo que implicaba la ausencia de un plan para la reducción de brechas de infraestructura educativa y la falta de un incremento de remuneraciones para docentes y auxiliares de educación.

Además, mencionó que los fondos destinados al pago del 30% de la deuda social fueron cercenados o retirados. El dirigente exigió al gobierno priorizar la educación, e implementó acuerdos arribados en la negociación colectiva entre el Ministerio de Educación y el SUTEP, incluyendo el bono de 487 soles y el pago de escolaridad para los 25,000 maestros nombrados este año.

Velásquez también señaló que la falta de agenda en el Congreso sobre las nuevas pensiones para cesantes y jubilados era indignante. Advirtió que si los maestros y maestras del Perú no tienen una solución a sus reclamos, el próximo año iniciarán el período de clases con una huelga nacional

Recorte del presupuesto para la deuda social indigna al magisterio

El dirigente nacional del SUTEP, Alfredo Velásquez, señaló que el Congreso y el Gobierno han cercenado el pago de la deuda social con el magisterio por preparación de clase. Indicó que el Estado destinó un monto de 200 millones de soles desde 2014, pero el próximo año no habría recursos para pagar a los docentes.

El dirigente calificó la situación como indignante, señalando que se trataba de derechos constitucionales donde jueces ordenaron el pago tras procesos judiciales, pero el Estado argumentaba que no había dinero. El gremio exigió que se restituya el presupuesto para el pago de dicha deuda social.

El dirigente nacional del SUTEP también lamentó que el Congreso de la República no tenga el coraje ni la valentía de someter a votación la insistencia de la ley que establece una pensión digna para docentes cesantes y jubilados. Agregó que es indignante que un maestro con 30 o 40 años de servicio, con maestrías y doctorados, reciba actualmente entre 300 y 500 soles de pensión.

Ver entrevista completa:

SE REALIZA LA MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL SUTEP