RCR, 10 de diciembre de 2025.- Luis Bravo de la Cruz, ministro de Energía y Minas, anunció que están realizando la reorganización de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), para mejorar la eficiencia de su trabajo en formalizar a más de 30 mil mineros que tienen vigente su inscripción en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera).
“En el área de dirección de formalización, por ejemplo, dentro del Ministerio estamos trabajando ya una reorganización de la misma para que pudiéramos dar el efecto necesario a fin de que el proceso pudiera llegar a mejor eficacia dentro de una eficiencia del tiempo que estamos señalando para poder realizarlo”, dijo en el noticiero “Noticias matinal” de TV Perú.
Destacó que están trabajando desde fuera y dentro del Ministerio de Energía y Minas (Minem), para lograr ese objetivo. “Este tema que ya se ha venido discutiendo en el Legislativo y estamos esperando la segunda votación. Ya tiene una respuesta de parte del Ejecutivo, mucho trabajo para culminar en ese año el trabajo de la formalización”, indicó.
Señaló que van a dejar encaminado el proceso de formalización en julio, para que el próximo gobierno continúe con esa labor. “Vamos a trabajar de esta manera muy decidida, porque vamos a tener que dejar el gobierno en julio, pero ya el esquema planteado y los planes de trabajo ya totalmente diseñados como para que se continúe el trabajo”, expresó.
“Y pensamos nosotros si bien no es cierto, tal vez no lo acabemos en un 100%, pero avanzaremos un porcentaje importante como para que el próximo gobierno continúe sobre la senda y pueda culminarlo dentro del año propuesto”, remarcó.
En ese sentido, informó que han planteado un proyecto de decreto para mejorar la eficacia de los decretos 018 y 038 del 2017. “También se está trabajando la estrategia necesaria a fin de tener un avance no solo importante, sino culminar el proceso de la formalización como corresponde y hacer que al próximo gobierno podamos entregarle la posta”, anotó.
También dijo que están diseñando un proceso de acompañamiento técnico. “Para que el Minem no sea solamente un ente que espera los documentos y esperar a resolver aquellos requerimientos, sino a hacer un acompañamiento a los mineros que quieran realmente formalizarse, que son más de 30 mil”, apuntó.
Enfatizó que el Reinfo ha sido mal utilizado en algunos casos para que la minería ilegal realice acciones vedadas aprovechándose de este proceso. “Es bueno separar siempre al minero ilegal del minero que está en proceso de formalización”, subrayó.












