En Vivo

PIURA: PROYECTO HÍDRICO MINERO EL ALGARROBO BRINDARÁ AGUA DE CALIDAD A LOS AGRICULTORES DE TAMBOGRANDE

RCR, 03 de diciembre de 2025.- Raúl Benavides, director de Compañía de Minas Buenaventura, destacó que el proyecto hídrico minero El Algarrobo brindará agua de calidad a los agricultores de Tambogrande antes de iniciar sus operaciones mineras. También dijo que trabajarán con la población y las autoridades para cerrar las brechas en salud, educación y productividad.

“Vamos a tener aguas subterráneas que se van a tratar y los yacimientos van a ser fuentes de agua que vamos a dar a los agricultores. Estamos trabajando en limpiar los pozos de las comunidades para ponerlos en valor y dar agua a las comunidades antes de que comencemos cualquier cosa”, dijo en AGROMIN Regional Piura, organizado por la Asociación Civil Agrominera del Perú y la Universidad Nacional de Piura.

Enfatizó que Buenaventura trabaja siempre garantizando el abastecimiento de agua de calidad y respetando el medio ambiente y la cultura de las comunidades. “Nosotros tenemos tres prioridades en cuanto a las comunidades, uno es una oferta hídrica adecuada, tenemos mucho cuidado con las condiciones climáticas y trabajamos mucho con las culturas de las personas y de las comunidades”, indicó.

“Tenemos 108 millones de metros cúbicos de agua en represamientos, que es parte de lo que tenemos que hacer también en Piura, ver la forma de apalancar y ayudar a que salgan los reservorios que realmente valen la pena en la parte alta y que pueden generar un beneficio extraordinario en el río Piura”, afirmó.

Señaló que los estudios que realizan en Tambogrande garantizan que el agua será de calidad. “Estamos haciendo algunas perforaciones y encontramos que la capa de volcánicos que hay entre el yacimiento y el río Piura es absolutamente impermeable, no hay contacto entre las aguas de arriba y las de abajo, que era una de nuestras preocupaciones. Ya podemos asegurar que no hay contacto”, expresó.

Remarcó que trabajarán con las autoridades y la población para cerrar las brechas en salud, educación y productividad en la margen izquierda del río Piura. “Tenemos que trabajar con la sociedad civil, la comunidad, los gobiernos locales, los gobiernos regionales, las universidades y la cooperación internacional”, aseveró. 

Resaltó asimismo que el Programa de Reducción y Alivio de la Pobreza-PRAE de Buenaventura impulsará la creación de negocios sostenibles como viene haciendo en las zonas donde operan. “Hemos hecho 98 planes de negocio, 24 millones de dólares en ventas acumuladas, 124.000 jornales, 4.118 productores articulados y hemos apalancado de nuevo 6.3 millones de dólares”, precisó.

“Esa es un poco la forma como trabajamos y acá vemos mejoramiento de ganado, piscigranjas, maca, milqui, tapay. Tapay, en la zona de Arequipa, en Caylloma, se han hecho estos dulces de las comunidades. En textiles hemos trabajado mucho, en Orcopampa, en Julcani, en Cochajaza, en muchos lugares”, subrayó.

Ver entrevista completa:

https://www.facebook.com/share/v/17bMVmtk9Q