Fuente: Gestión
-
Abogado penalista señala a Gestión que la decisión adoptada ya activó automáticamente la ruta judicial.
Lima, 03 de diciembre de 2025.- El pleno del Congreso retrocedió en su votación y alcanzó el número requerido para inhabilitar a la suspendida fiscal suprema Delia Espinoza de la función pública por 10 años. En la mañana de este miércoles, el hemiciclo no había alcanzado los votos necesarios, tan solo había aprobado la formación de causa penal en su contra. Ahora, ambos procesos, ya admitidos, seguirán su curso.
La propuesta de inhabilitación obtuvo en principio 61 votos; en la tarde superó los 68 requeridos. Además, se dio luz verde a la formación de causa penal por los presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, falsedad genérica y prevaricato, lo que implica el levantamiento de su fuero y el envío del expediente a la Fiscalía de la Nación.
Durante su defensa ante el pleno, Espinoza calificó la denuncia en su contra como “arbitraria” y señaló que es consecuencia de haber impulsado acusaciones constitucionales contra once congresistas.
También aseguró haber “chocado con un poder oscuro” que, según dijo, busca apartarla de su cargo sin fundamentos.
Reconsideraciones y próximos pasos en el Congreso
Tras el revés en la votación de inhabilitación, parlamentarios presentaron dos pedidos de reconsideración. Se admitieron, se votaron en conjunto, y el procedimiento fue admitido.
El mismo respaldo recibió el proyecto de resolución legislativa que inhabilita por 10 años, para el ejercicio de la función pública, a la fiscal suprema Delia Espinoza por “infracción constitucional”.
¿Qué pasa ahora con el proceso penal?
Según el abogado penalista Andy Carrión, la decisión adoptada ya activó automáticamente la ruta judicial.
“El Congreso habilitó la formación de causa penal en una primera votación. Ahora el expediente debe ser remitido a la Fiscalía de la Nación, que está obligada a abrir investigación. Una vez iniciada, será el fiscal a cargo quien determine si archiva el caso o si decide impulsarlo hacia las siguientes etapas del proceso penal», dijo Carrión a Gestión.
De esta manera, el Congreso logró la inhabilitación de Delia Espinoza, así como su levantamiento de fuero e inicio de causa penal. Ahora, la suspendida fiscal suprema deberá enfrentar una investigación fiscal formal que podría escalar a un juicio, dependiendo de los hallazgos del Ministerio Público.












